LO ÚLTIMO »

17:45 Agencias GroupM, elegida como la mejor empresa del sector de comunicación y marketing en la que trabajar

17:00 Social Media Marketing 12 “marketeros” que ya han empezado a experimentar con la app Hyperlapse de Instagram

16:45 Publicidad Un estudio analiza las ideas creativas que están detrás de los mejores anuncios impresos de los últimos 15 años

16:00 Tendencias Milton Glaser, el grafista de “I Love NY” crea un logo contra el cambio climático

15:30 Publicidad ¿Brad Pitt anunciando Pringles? Éste y otros anuncios con actores antes de que fueran famosos

14:30 Medios Malas noticias (de nuevo) para la televisión: TVE confirma el cierre definitivo del canal Teledeporte

7 marzo 2013 · Agencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Havas Media presenta la “nueva” Comunidad Publicitaria y su herramienta “Inspirator”

Havas Media (antes MPG), creó su comunidad ‘Leading U Thinking’ en 2008, de forma pionera en el mundo de la comunicación digital. Cinco años después se ha convertido en lo que ahora es La Comunidad Publicitaria. Coincidiendo con el nuevo nombramiento del grupo, esta mañana tenía lugar la presentación oficial de la nueva comunidad publicitaria Havas media en la sede madrileña de la compañía.

La nueva comunidad se presenta con un nuevo diseño más dinámico que recoge la actualidad del sector de la comunicación, el marketing y la publicidad: eventos de interés, noticias de actualidad y entrevistas a personalidades relevantes del sector de los anunciantes.

Rafael Urbano, director general de Havas Media, expresaba que “se trata de algo más que un cambio de marca. El cambio puede parecer trivial. Empezamos con Leading U Thinking como altavoz de la compañía. Cinco años después la comunidad ya no es nuestra, sino que se ha convertido en una comunidad del sector, y queríamos formalizar este traspaso”.

José María Frigola, consejero delegado de Havas Media Goup Iberia, define la comunidad como una plataforma “muy ligera y orientada hacia donde se mueve el consumidor de hoy: el ámbito digital”.

El nuevo diseño está basado, según Urbano, en los contenidos que más interesan: las noticias, muy sintéticas y visuales, y otras secciones que generan mucho tráfico como la de “video destacado” o “coffe break“, donde se pueden encontrar entrevistas a expertos de la publicidad.

Pero quizás la principal novedad sea su nueva herramienta: “Inspirator“, que, en palabras de la empresa, recoge los mejores casos publicitarios a nivel mundial (no sólo casos del grupo Havas) y se actualiza diariamente. A través de Inspirator el usuario puede localizar los casos de éxito que se ajusten al porcentaje de categorías como tecnología, contenido, experiencia, social, buzz y uso de medios que esté buscando. Se trata de la única herramienta abierta en el mundo que permite categorizar los casos de éxito en función de las necesidades de cada usuario.

“Inspirator es una herramienta que proporciona inspiración”, asegura José Antonio Nogales, director creativo de la comunidad. “Todavía está en pruebas, pero muestra la mejor publicidad del mundo actualizada día a día”, explica.

La presentación de esta comunidad ha contado con la presencia de Manu Sánchez, reconocido periodista deportivo de Antena 3, quién, por su parte, reconocía una “conexión cada vez más directa entre el comunicador y la publicidad” y que al mismo tiempo agradecía su presencia en el acto, que le servía “para conocer un mundo que para mí es bastante desconocido”, confesaba.

También ha participado el prestigioso diseñador y artista David Delfín, quién explicaba su relación con el mundo publicitario. “Me siento muy identificado con el componente emocional. Para mi es imprescindible en mi trabaj”. El diseñador se confesaba autodidacta, y lamentaba lo siguiente: “En España somos muy acomplejados, siempre pensamos que es mejor lo de fuera, no sabemos gestionar nuestro talento“.

En cuanto a su relación con el mundo publicitario, David Delfín, que ha trabajado entre otros para Mercedes Calse A o para Opticalia,  defiende que “el capital de la marca, lo que te define es la creatividad”. Sin embargo, el artista y su equipo tienen ciertas exigencias a la hora de trabajar con sus clientes. Prefieren las relaciones a largo plazo, “son importantes las primeras reuniones”, explica Delfín,”valoramos el prestigio de la marca, pero sobre todo que hablemos el mismo idioma, que los valores sean los mismos”. Además, el diseñador muestra la importancia que le da a “unir fuerzas”, dada la situación del sector. Su marca le da valor a la colaboración continuada para lograr acciones más contundentes. En este sentido, expuso la importancia de crear alianzas estratégicas entre marcas, orientadas a mejorar los resultados de negocio y conseguir un beneficio mutuo.

Volviendo al tema de La Comunidad Publicitaria, desde Havas Media explican que cualquiera puede agregar sus contenidos, que pasan por un filtro, y que no debe considerarse como competencia para los medios, ya que una impresión en esta plataforma no les quita una impresión en su web, al establecerse siempre a modo de enlace y bien citado. “La plataforma es muy participativa, la mayor parte de los contenidos lo suben los usuarios”, explica Urbano. El equipo que la conforman está formado por expertos del campo de la publicidad, no por periodistas, ya que gran parte del contenido proviene de otros medios.

Carmen Fernandez Alarcón añade que “se trata de un espacio abierto, también a la competencia, o para estudiantes. Hacemos lo que ya hacíamos antes, pero de forma más abierta”.

La Comunidad, que cuenta con más de 10.000 usuarios, no tiene como modelo de sustento la inversión publicitaria, aunque si posee espacios a tal efecto. Sin embargo, en palabras de representantes de Havas, se trata de un escaparate del grupo. “Como agencia, nuestro principal activo es el conocimiento”, explica Frigola. En ese sentido, la plataforma es una forma de conocer numerosas iniciativas, también de la competencia, y contar con toda esa información.

Tanto Frigola como Urbano explicaron el contexto en el que se enmarca la Nueva Comunidad Puiblicitaria, “que apuesta aún más por la innovación, la digitalización y la participación”.