LO ÚLTIMO »

18:00 Tendencias 35 golosos diseños de packaging más dulces que la miel

17:30 Publicidad Este entrañable spot japonés de crema de manos le hará llorar a mares

17:00 Social Media Marketing La economía sumergida de Instagram: los influencers intercambian fotos por champán y paseos en helicoptéros

16:42 Medios José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE tras la votación del Congreso

15:54 Anunciantes McDonald’s presenta su hamburguesa más gourmet de la mano de Top Chef

15:34 Gente 5 razones por las que Jeff Bezos (Amazon) es el CEO más eficaz del mundo

30 octubre 2006 · Agencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

MEDIA PLANNING SERÁ LA MAYOR AGENCIA DE MEDIOS DE 2006

MEDIA PLANNING SERÁ LA MAYOR AGENCIA DE MEDIOS DE 2006

La agencia de medios Media Planning MPG encabezará este año la lista de facturación en España con 1.270 millones de euros y una cuota de mercado del 18,3%.

El instituto francés de investigación, RECMA, ha elaborado un ranking de las agencias de medios españolas según sus previsiones de facturación para 2006. Las quince agencias presentes alcanzarán una facturación de 6.995 millones de euros.

Los tres primeros puestos del ranking de 2006 seguirán ocupados por las mismas agencias del 2005. A Media Planning, que creció un 5%, le sigue Carat, con una facturación de 1.000 millones y un descenso del 4,8%; y Mediaedge:cia, con 820 millones y un incremento del 3,2%. La primera variación se encuentra en el cuarto puesto, ocupado este año por Optimedia, que sube desde el séptimo puesto gracias a una facturación de 600 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 41%. Los cuatro últimos puestos también se mantienen igual que en 2005. Initiative, con 180 millones de euros, Iceberg Media con 85 millones, Cencomed con 70 millones y Vizeum con 50 millones, son las agencias que cierran la tabla.

Las agencias de medios pertenecientes a grupos internacionales ocupan los 13 primeros puestos. Las únicas independientes, y que también aparecían en 2005, son Iceberg Media y Cencomed. En el ranking por grupos aparecen seis grandes corporaciones que representan el 97,4% del mercado. Grupo M/WPP (formado en España por Mediaedge:cia, Mindshare y Mediacom), con una facturación prevista de 1.615 millones de euros, se sitúa a la cabeza. El segundo puesto lo ocupa Havas/MPG (Media Planning y Arena) con 1.570 millones de euros, seguido de Publicis (Optimedia, Zenith Media y Starcom Media Vest) con 1.495 millones. Aegis (Carat y Vizeum), Interpublic (Universal McCann e Initiative) y Omnicom (OMD) completan la lista.

Además del estudio de RECMA, IPMark ha elaborado un ranking con los principales movimientos en las cuentas de 2005 con repercusión en la facturación de 2006. Durante 2005, Optimedia consiguió la cuenta de L’Oréal (valorada en 100 millones de euros), Nestlé y Pernod Ricard; Zenith Media se hizo con las de Daimler Chrysler e Iberdrola; mientras que Starcom Media Vest obtuvo las de Allied Domecq y Kelloggs. El valor total de estas cuentas ganadas asciende a 213 millones de euros. Por su parte, OMD consiguió las cuentas de Kia, BBVA, Sara Lee y Bimbo, por un valor total de 54 millones de euros. Media Planning ha sido la agencia que más cuentas perdió durante el año pasado (Iberdrola, Telecinco, Nestlé, BBVA, Sara Lee y Bimbo), perdiendo 90 millones de euros, sin embargo, se hizo con la cuenta de Telefónica, valorada en 100 millones.

Los cinco primeros del mundo
Añadiendo tres países más al informe, el ranking de Recma observó el movimiento de Mediaedge:cia desde la segunda posición en 2005 hasta alcanzar la primera este año. El grupo de Publicis, Starcom MediaVest, se desplazó de la cuarta a la segunda, seguida de Carat, de Aegis, que permanece en la tercera posición. La agencia del grupo WPP Mindshare, en al cuarta posición y OMD de Omnicom, que sube a la séptima.

Mediacom, Zenith Optimedia y Universal McCann descendieron un puesto, aunque permanecen en los top 10. Initiative mantiene su octava posición y MPG asciende un puesto hasta el noveno.

En cuanto a la categoría de grupos, GroupM de WPP (empresa matriz de Mediaedge:cia, Mindshare y Mediacom) es la primera, seguida de Publicis Groupe, Aegis, Omnicom y la recién estructurada Interpublic Media.

Para ver el ranking pulse aquí.