LO ÚLTIMO »

08:30 Digital ¿Dónde y cómo comenzaron los grandes reyes de la industria online?

08:15 Marketing ¿Qué es lo que da realmente valor a una marca?

08:00 Digital 3 consejos para inspirar a la próxima generación de talento digital

18:30 Eventos y Formación Eva Santos, primera mujer que participa como jurado en los Premios Jade del Festival Antigua

18:00 Publicidad 7 anuncios que demuestran que hasta la ‘caca’ puede vender

17:14 Digital Alierta: “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad”

22 diciembre 2006 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DEL CONSUMIDOR QUE PROHÍBE LOS REDONDEOS

El pleno del Congreso ha aprobado la ley que mejora la protección a los consumidores y elimina el redondeo. la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores prohíbe los redondeos, estipula que darse de baja de un servicio sea igual de fácil que darse de alta y aumenta la protección del usuario en la adquisición de vivienda, entre otras medidas.

A nivel general, la norma prohíbe las prácticas abusivas y desleales como obstaculizar el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato y prohíbe el cobro por servicios no prestados.

Estos son los principales puntos de la norma:

- Cuando un usuario quiera darse de baja de un servicio tendrá “las mismas” condiciones que cuando se dio de alta, “sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas”.

- Los aparcamientos deberán cobrar por minutos empleados y entregar al usuario un justificante o resguardo con el día, hora y minuto de entrada.

- Telefonía. La ley quiere dar “mayor claridad” en las modalidades de cálculo del precio de los contratos, “evitando la facturación de servicios no prestado efectivamente”. De esta forma, en servicios como la telefonía, la ley establece que la factura del móvil sea computada por segundos.

- En el apartado de vivienda garantiza la libertad de un comprador para no subrogarse a la hipoteca del vendedor de una vivienda, impide el traslado de plusvalías al comprador y considera abusivas las cláusulas que establecen que éste debe asumir los gastos de conexión a los servicios generales.

- La Ley legitima que el Instituto Nacional del Consumo, las Comunidades Autónomas, municipios y asociaciones de consumidores autorizadas puedan demandar el cese de prácticas contrarias a lo estipulado por la norma.