LO ÚLTIMO »

10:00 Publicidad Este épico spot de Canal+ demuestra que los sufridos cámaras también sudan lo suyo en el campo de fútbol

09:45 Medios El diario alemán Frankfurter Allgemeine reducirá su plantilla en 200 empleados

09:30 Digital La venta de productos de alimentación, el nuevo reto para el e-commerce

09:15 Anunciantes Una “tienda” ilegal de Prada en el desierto, ahora convertida en museo

09:00 Digital El CEO, figura clave en la revolución digital

08:45 Social Media Marketing Éstas son las claves para que un contenido se haga viral

12 julio 2012 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

El próximo ‘Día sin IVA’ de Media Markt llegará “como agua de mayo” para unos consumidores que van a perder la confianza

Los consumidores que tienen en su armario ropa de la marca Mango podrán seguir comprando sus prendas por el mismo precio. Después de anunciar la temida subida del IVA por parte del Gobierno como una de las medidas para salir de la crisis, la famosa firma de moda se une a la iniciativa del grupo textil Inditex de absorber esta subida y no trasladarla a un incrmento del precio final para el consumidor.

La medida más temida por los españoles, la de la subida del IVA ha llegado para pasar de 18 a un 21%. Pero la marca Mango ha decidido asumirla sin incrementar sus precios. A pesar de esa subida, Enric Casi, director de la firma, mantiene sus precios después de anunciar el pasado mes de marzo una bajada del 20% en los complementos.

Un esfuerzo que se traducirá de forma negativa en su balance anual. El año pasado, Mango contabilizó 1.408 millones de euros, un 11% más que en 2010. Pero en este cierre el incremento lo tendrá más difícil al tener que restar el 3% de diferencia que habrá en el IVA a partir del 16 de julio.

Un aumento que tampoco afectará, por el momento, a sus 11.000 trabajadores repartidos en las 2.400 tiendas que hay por todo el mundo. Por ahora, las únicas que verán la ironía de bajar sus precios con la subida serán las cuentas de la marca.

Ahora queda esperar a que otras marcas y anunciantes tomen ejemplo y no trasladen la subida del IVA a sus precios. Será entonces cuando el famoso “día sin IVA” de Media Markt cobre más sentido que nunca para los consumidores. ¿Se formarán colas kilométricas en los puntos de venta de esta cadena por poner los precios “como antaño”? Lo veremos…

Por otro lado, según los cálculos de a OCU, todo esto repercutirá directamente en el consumo, que se retraerá aún más, tal y como avisan desde FACUA. Por ello algunas marcas comerciales ya han aprovechado el anuncio del Gobierno para fortalecer su vinculación con el consumidor, asumiendo la subida de IVA en sus productos sin incrementar el precio de lso mismos.

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido anunciada ayer por el presidente del Gobierno tendrá su repercusión en el consumo en España a corto plazo. Según cálculos de la asociación de los consumidores y usuarios (OCU) la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%, afectará de forma negativa a todos los consumidores. Basándose en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la organización avisa que la subida del impuesto supondrá, de media, un incremento de 415 euros anuales en el gasto de las familas españolas.

Y los cálculos de la OCU son los más bajos, porque desde la CEACCU (Confedereación Española de Organizaciones de Amas de casa, consumidores y usuarios)  se eleva el cálculo a 600 euros por famila al año. Y advierte de que todavía falta conocer si habrá productos que se cambien de régimen, lo que implicaría una subida mayor de la que se espera.