LO ÚLTIMO »

13:30 Agencias Philips Ambilight apuesta por el formato cinematográfico en su nueva campaña con Afterglow

13:00 Tendencias Solo el 12% de las empresas basa su estrategia en la experiencia del consumidor

12:30 Social Media Marketing Opticalia lanza su nuevo catálogo interactivo en Instagram

12:00 Publicidad De esta original forma se anuncia un famoso sex shop alemán

11:15 Eventos y Formación Arranca el Programa Superior de Internet Business organizado por OMD@University y el ISDI

11:00 Medios Habrá que resintonizar la televisión a partir de mañana

19 enero 2012 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Félix Muñox (ex Coca-Cola): “Tú no decides si estás o no estás en las redes, lo deciden tus clientes”

El encuentro de marcas,organizado por el IESE Business School de Madrid, ha reunido este jueves a más de 70 empresarios y expertos del sector, procedentes de grandes empresas como Loewe, El Corte Inglés, Roca, Facebook, Repsol, Banco Santander, Ikea, Eurostar Mediagroup, Herraiz Soto & co, Yoigo, Cinesa y Danone, entre otras.

Xavier Oliver, profesor de Marketing del IESE Business School, ha explicado que las marcas necesitan un punto de diferenciación y que una de esas formas es a través del retailing. Félix Muñoz, ex-director de Comunicación de Coca-Cola, explicó cómo están cambiando las formas de relacionarse con los clientes. “Tú no decides si estás o no estás en las redes lo deciden tus clientes”, dijo.

Y es que el escenario de la venta ha cambiado y en este encuentro se ha hecho un repaso de las propuestas que pueden convertir a consumidores en fans, en recomendadores. Personas que, de tomar una posición pasiva frente a un producto o servicio, se tornan en promotores y utilizan cualquier foro para “vender” su experiencia de compra o uso. En ésta línea, Ágata Gelabertó, directora de Retail de Danone, ha señalado cómo podemos sorprender al consumidor cuándo éste tiende a alejarse de las tiendas. Para responder ha puesto el ejemplo de La “Casa Danone”: una yogurtería para ofrecer el yogur de una manera diferente. Apuestan por yogurterías pequeñas, pero fácilmente replicables, donde la experiencia con el consumidor es muy buena y el yogur es totalmente personalizable.

Por otro lado, Samuel Martínez, director de Ventas, Facebook, señaló que “el fan es un prescriptor y un amplificador de la marca”. Asimismo, el Roca Barcelona Gallery, presentado por Siscu Molina, director de contenidos de Tiempo BBDO es un espacio innovador, con un sistema único de presentar sus productos y que se ha convertido en un lugar de tendencias donde se muestran productos de otras marcas, espacio para exposiciones culturales, etc. Un edificio emblema donde se proyecte la imagen real de innovación, diseño, etc., al mundo y a los usuarios. El principal target no es el cliente final, sino que el gran público son los arquitectos, los diseñadores, las filiales de otros países, etc.

Según Manuel Hormigó, presidente de Retail Design Institute, hay que recuperar el término “tendero”, que es la suma de artesano (que conoce sus productos), un mercader y un mago (para hacer atractiva la tienda y dar un plus al cliente). “Tenemos que convertir la magia en realidad. Al igual que con la música, que cuenta con siete notas musicales, con una tienda hay que tener en cuenta también siete notas:

1. Lugar: el escenario del producto donde sucede todo
2. Atmósfera: excitar los 5 sentidos
3. Instalaciones: que permitan que el invitado (usuario) tenga la posibilidad de tener una estancia cómoda, entretenida y saludable
4. Producto: los actores de la obra
5. Mobiliario: es donde se colocan los productos. El mobiliario aporta al producto, no al revés
6. Información: uso y consumo del producto, prestaciones, características, cuáles son nuestras garantías y compromisos con el cliente… Todo esto hay que transmitirlo al cliente.
7. Promoción: que es la suma de la oferta, la colección y la campaña que toda tienda que se precie debe tener