LO ÚLTIMO »

13:18 Anunciantes Airbnb ofrece alojamiento en una tienda de IKEA en Sydney por 7 euros

12:00 Tendencias ¿Por qué las compras predictivas arruinarán el futuro del shopping?

11:30 Social Media Marketing Instagram permitirá a las marcas acceder a los datos de sus publicaciones

11:00 Digital Mozilla expande un experimento publicitario a muchos más usuarios de Firefox

10:59 Digital Los tuiteros vaticinan el fin del mundo ante la caída del ‘todopoderoso’ Google

10:00 Publicidad “ClickClean”: la nueva campaña de Greenpeace busca concienciar a Amazon y Twitter con mucha “guasa”

4 octubre 2010 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Lenta recuperación del sector de la investigación de mercados

El pasado viernes 1 de octubre, se celebró en La Casa Encendida de Madrid el “II Encuentro: La Investigación a Análisis”, convocado conjuntamente por las tres asociaciones del sector de la investigación de mercados, AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR.

Daniel Cuende, representante de ESOMAR en España presentó los datos del mercado de la investigación en todo el mundo para 2009. A pesar del escenario negativo del 2009, las estimaciones internacionales por parte de ESOMAR para el 2010 son de un +3%.

Finn Raben, Director General de ESOMAR, se centró en la investigación online, actualmente “la musa de la investigación” con una cuota del 24% sobre el total investigación. De hecho, a lo largo de toda el Encuentro, la investigación online fue sin duda uno de los temas protagonistas.

La mesa redonda, bajo el título “¿Qué necesita el usuario de investigación? ¿Qué puede dar la investigación al cliente en este nuevo entorno?” contó con la participación de:
- Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de ANEIMO.
- José Carlos Martínez, Director de Reputación Corporativa de Iberdrola.
- Mª José Fuertes, Jefe de Business Intelligence de Carrefour.
- Daniel Torres, Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información (RED.ES).
- Moderador: José Carlos Gutiérrez, Presidente de AEDEMO.

José Carlos Martínez, hizo especial hincapié en que la metodología online es tan importante para la investigación cualitativa como la cuantitativa, para saber cómo y cuánta es nuestra presencia en el mercado. Mª José Fuertes, dio una visión positiva de la recesión cuando dijo que “la crisis puede resultar enriquecedora, pues es una etapa de reflexión y de enfrentarse a nuevos retos”, y que “la investigación debe ayudar a la toma de decisiones, teniendo en cuenta el entorno del consumidor”.

Daniel Torres, puso de manifiesto que en España tan sólo el 7% de la investigación es online, por lo que aún queda mucho mercado por explotar. Además, puso en evidencia con algunos ejemplos curiosos que una buena metodología es fundamental, porque de lo contrario puede dar lugar a errores graves en la lectura de datos.

Por último, Lluís Fatjó-Vilas comentó que España está preparada para dar el salto en investigación online. El rol de las empresas de investigación es transferir el conocimiento en algo operativo, útil para los usuarios de la investigación, y entender al consumidor. El sector de la investigación en España está en buenas condiciones de realizar una investigación de calidad. Asimismo, se presentó el ranking 2009 para empresas ANEIMO. Las perspectivas del mercado de la investigación en España para 2010 están en línea con las previsiones hechas por ESOMAR.