LO ÚLTIMO »

14:15 Gente El quién es quién del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria

14:01 Publicidad La Comisión Europea lanza un ultimátum a Google para que cambie su modelo de negocio publicitario

14:00 Social Media Marketing General Motors no lo estaba haciendo bien: 11 cosas aburridas que publicó en Facebook

13:30 Social Media Marketing Los anunciantes todavía son incapaces de romper el muro de las críticas en los social media

13:00 Anunciantes Facebook se sitúa entre los gigantes de la bolsa y supera a marcas como McDonald’s

12:30 Agencias ¿Ha llegado el principio del fin para las agencias de medios?

4 enero 2012 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Metro de Madrid, acusado de violar la Ley General de Publicidad por su campaña “Más por menos”

Cerca de 3.700 personas se han quejado por la publicidad que Metro de Madrid tiene en sus estaciones desde mediados de diciembre y en la que se asegura que la empresa de transporte ofrece más servicio por menos dinero. Quienes protestan consideran que se está realizando una publicidad engañosa al comparar el precio del billete sencillo de Madrid con el de otras ciudades.

En el marco de la campaña ”Más por menos’‘, las estaciones de Metro adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70), Nueva York (1,83), Oslo (3,61) y Londres (4,64).

Los usuarios protestan porque se compare el precio de los billetes sin tener en cuenta otras variables como la tasa de paro o los salarios mínimos en Madrid, que no son, precisamente, los de Berlín o París. Por este motivo han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por internet que piensan enviar a Autocontrol, el organismo que se encarga de velar por la veracidad de la publicidad.

Además, a través de la plataforma Actuable explican que la campaña les parece engañosa porque se establecen comparativas e informaciones “que suponen una clara violación de la Ley General de Publicidad y de diferentes artículos del Código Civil o la Ley de Competencia Desleal”. También han pasado a la acción a través de las redes sociales: por Facebook, Twitter y Menéame se están difundiendo imágenes de los carteles manipulados con rotulador por usuarios de Metro que han añadido al eslogan la cuantía del salario mínimo en otras ciudades del mundo. Autocontrol asegura que no tomarán postura hasta que se haya examinado la petición. Por su parte, Metro afirma que la campaña (que piensa mantener hasta finales de este mes) busca fomentar el uso de este medio de transporte y resaltar las ventajas que ofrece.

Con respecto a un posible error en el coste de los tickets de algunos metros de Europa, fuentes de Metro aseguran que “se trata de datos oficiales”. “No nos los vamos a inventar”, sentencian. “Se trata de una campaña con coste cero, que usa nuestros propios soportes publicitarios. Puede gustar más o menos, pero nadie ha hablado en la empresa de retirarla”, concluyen.

Comparte

3 Comentarios

  • Jorgito Grillo dice:

    A mí lo primero que me llamó la atención es que tuvieran precio para un billete en Londres, cuando el precio varía dependiendo del trayecto que hagas. Pagas de estación a estación, no hay un precio “estándar”. Curioso.

  • [...] error, que no, que no es publicidad. A ver si nos enteramos, tampoco es propaganda, que se trata de autopromoción:  [Autocontrol asegura que no tomarán postura hasta que se haya examinado la petición. Por su [...]

  • Dr. Serge dice:

    MEXICO 0.15 €

¡Comenta esta noticia!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.


× 1 = cinco