LO ÚLTIMO »

15:00 Social Media Marketing Los deportistas españoles le dan cada vez más al “me gusta” de las redes sociales

14:30 Checklists Los 10 reyes Midas de la publicidad

14:15 Gente El quién es quién del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria

14:01 Publicidad La Comisión Europea lanza un ultimátum a Google para que cambie su modelo de negocio publicitario

14:00 Social Media Marketing General Motors no lo estaba haciendo bien: 11 cosas aburridas que publicó en Facebook

13:30 Social Media Marketing Los anunciantes todavía son incapaces de romper el muro de las críticas en los social media

9 febrero 2012 · Anunciantes
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Ryanair y su publicidad sin escrúpulos: volar de pie, sexo en el aire… ¿hasta dónde pueden llegar?

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa en la oferta que el presidente de la compañía, Michael O’Leary, mostraba a cámara mientras se burlaba de los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu. La asociación considera que la aerolínea incurre en publicidad engañosa al ofertar vuelos a 12 euros por trayecto que pueden llegar incluso a quintuplicar su precio, por lo que la ha denunciado ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.

Entre las condiciones dispuestas por Ryanair para viajar se indica que el periodo para hacer la reserva es del 7 al 9 de febrero, para poder realizar el viaje desde el 2 hasta el 30 de abril. Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en la mayoría de los días comprobados por FACUA el precio se eleva y puede llegar a alcanzar hasta los 58,20 euros para un vuelo Almería-Madrid, o 69 euros por un trayecto Girona-Madrid. Esto sucede porque además de partir de un precio inicial superior, Ryanair añade conceptos como “facturación en línea”, “cargo UE261″, “cargo ETS”, o “impuestos/tasas” para engrosar el precio final del billete, a lo que se le suma otro cobro ilegal por pagar con tarjeta, expone FACUA.

“Cuando una compañía hace una estrategia de comunicación basada en la mala fe, con el ánimo de que esa estrategia la conduzca a generar escándalos de portada en los medios, entonces la cosa cambia. Es el caso de Ryanair, una empresa cuyo presidente, Michael O’Leary, ha protagonizado decenas de polémicas que tienen una base en común: hacer una comunicación de mierda para que eso escandalice a los medios de comunicación y a la sociedad, y que así los medios demonicen (y citen a toda página y a ser posible, con foto) a su polémica compañía”, asegura Pablo Herreros en su blog.

Algunos ejemplos: insultan a blogueros, el presidente de Ryanair anunció mamadas gratis en sus vuelos (sí, has leído bien), dijeron que iban a obligar a sus pasajeros a volar de pie, que iban a cobrar por usar el baño; o mira sus campañas de publicidad ilegales, usando sin permiso la imagen de la Reina o la de Zapatero.

Pablo Herreros finaliza su post añadiendo: “Así que, ante la indignación que nos provocó a muchos, y sumando mi perversa redacción y el gran conocimiento de Diego López-Salazar del mundo aeronáutico, hemos pergeñado juntos la carta que sigue a este post, y que enviaremos a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo. ¿Te apuntas a compartirla y firmarla en Actuable?“. Para firmar la petición, pulse aquí.

Comparte

Un Comentario

¡Comenta esta noticia!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.


uno + 3 =