LO ÚLTIMO »

18:21 Eventos y Formación El festival “El Chupete” elige Madrid como sede para su VIII edición

17:59 Anunciantes Cómo unas simples piezas de Lego convirtieron en ladrón a un multimillonario

16:30 Medios Los diarios generalistas pierden audiencia también en sus ediciones digitales, según Ymedia

16:00 Tendencias Mucho prometer y poco cumplir: los consumidores suspenden a las marcas en credibilidad

15:30 Checklists Los 10 discursos de graduación más inspiradores de los genios de nuestra era

15:00 Publicidad Alain Afflelou confía al crowdsourcing su nuevo spot de TV

12 octubre 2011 · Bases de Datos y CRM
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Nuestros datos almacenados en internet podrían utilizarse para predecir el futuro

Hace más de 60 años, el novelista de ciencia ficción, Isaac Asimov, inventó una nueva ciencia, la “psicohistoria”, que combina las matemáticas y la psicología para predecir el futuro. Ahora los científicos sociales están tratando de explotar los recursos de internet – búsquedas web y mensajes de Twitter, Facebook y blogs, así como la ubicación digital generada por miles de millones de teléfonos móviles – para hacer lo mismo.

Los investigadores más optimistas creen que estos depósitos de “grandes volúmenes de datos” por primera vez revelan las leyes sociológicas de la conducta humana – lo que les permite predecir las crisis políticas, las revoluciones y otras formas de inestabilidad social y económica, así como los físicos y los químicos pueden predecir fenómenos naturales.

“Este es un importante paso adelante”, dijo Thomas Malone, director del Centro de Inteligencia Colectiva en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Tenemos todo tipo de datos mucho más detallados y más ricos disponibles, así como algoritmos de predicción de uso y que hacen posible una especie de predicción de que nunca habría sido posible antes.” El gobierno estadounidense está mostrando interés en la idea.

El sistema de recogida automática de datos consiste en centrarse en los modelos de comunicación, el consumo y el movimiento de las poblaciones. Se usarán los datos de acceso público, incluyendo las búsquedas web, las entradas de blog, el flujo de tráfico de internet, los indicadores de los mercados financieros, webcams de tráfico y cambios en las entradas de Wikipedia. Es la intención de alcanzar un sistema totalmente automatizado, un “ojo de datos en el cielo” sin intervención humana, de acuerdo con la propuesta del programa. La investigación no se limitará a los acontecimientos políticos y económicos, sino también explorar la posibilidad de predecir las pandemias y otros tipos de contagios generalizados, algo que ha llevado a cabo de forma independiente por investigadores civiles y por empresas como Google.

La accesibilidad y la informatización de enormes bases de datos ya ha comenzado a impulsar el desarrollo de nuevas técnicas estadísticas y un nuevo software para gestionar conjuntos de datos con miles de millones de entradas o más. “Big Data le permite a uno ir más allá de la inferencia y la significación estadística y avanzar hacia análisis pertinentes y exactos”, dijo Norman Nie, un politólogo que era un desarrollador pionero de herramientas estadísticas para los científicos sociales y que recientemente creó una nueva empresa, Analytics Revolution, para desarrollar software para el análisis de conjuntos de datos enormes.

Comparte

2 Comentarios

¡Comenta esta noticia!

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.


nueve × 5 =