LO ÚLTIMO »

16:00 Social Media Marketing Cómo Twitter ha conseguido ganar (más) dinero con los GIF

15:30 Publicidad Este spot tan jocosamente “hortera” y surrealista le hará mirar con otros ojos las aburridas bombillas

15:00 Medios Comienza el plazo para presentar futuros candidatos para la presidencia de RTVE

14:00 Tendencias 5 consejos para ofrecer un servicio sin fricciones a los clientes en la web

13:30 Digital El futuro de Marissa Mayer como CEO de Yahoo! está en juego

13:11 Medios Telecinco vuelve a quitarle el liderazgo a Antena 3 en audiencia televisiva

25 noviembre 2013 · Checklists
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

12 tipos de community managers a los que, por su bien, no querrá ver ni en pintura

angryDurante los últimos años, y al calor de la eclosión de la Web 2.0, la de community manager se ha convertido en la profesión de moda. ¿El problema? Que se trata de una profesión que literalmente está todavía “en pañales” y como tal es un auténtico imán para personas no demasiado “profesionales”.

Afortunadamente el trabajo de community manager se está profesionalizado cada vez más, pero por si acaso le recomendamos huir como de la peste de los community managers que enumera a continuación Spotistic.com:

1. El alérgico a las métricas
El social media management tiene que ver con la construcción de comunidades, la gestión de relaciones y por supuesto también con compartir contenido de calidad. Sin embargo, de nada sirve echar toda la carne en el asador de este tipo de acciones, si después el community manager no se toma la molestia de medirlas y analizarlas.

1

 

2. El “vendedor de motos”
Vender no está ni mucho menos prohibido en los social media, pero hay que hacerlo con mesura, y sobre todo, con una estrategia detrás. De lo contrario, la comunidad rehuirá constantemente al community manager.

2

3. El robot
Las redes sociales están hechas por las personas y para tener verdadero éxito en estos canales hay que tener una voz personal. Si nos empeñamos en parapetarnos detrás de un robot, estamos perdidos.

3

4. El “matón”
En los social los comentarios negativos están a la orden del día. En este sentido, lo peor que puede hacer un community manager es tomarse este tipo de comentarios de manera personal y responder al ataque con otro ataque. Se trata de contener la ira del cliente, no de avivarla.

4

5. El autómata
Las herramientas de automatización son muy útiles para los community managers y les sirven para estar aparentemente activos cuando en realidad no lo están. Aun así, este tipo de herramientas son también un arma de doble filo. Cuando abusan de las herramientas de automatización, los community managers pierden el contacto con la realidad y se quedan a menudo fuera de onda.

5

6. El fanático ignorante
A este tipo de community le encanta compartir contenido en las redes sociales e interactuar con los miembros de la comunidad, pero tiene una “pega”. Que su pasión por los social media es tal que se le olvida que trabaja para una empresa, una empresa con productos y servicios que en realidad apenas conoce.

6

7. El acosador
Está bien monitorizar las conversaciones en los social media, pero sin obsesionarse con el tema, y lo más importante, sin restregárselo en la cara a los miembros de la comunidad.

7

8. El “preguntón”
Para interactuar con la comunidad, está bien de vez en cuando echar mano de la preguntas, pero, como en todo, las preguntas deben hacerse en su justa medida. Si abusamos de ellas, la comunidad, lejos de sentirse implicada, se sentirá acosada por el community manager.

8

9. El “hombre invisible”
Este tipo de community no duda en “hacerse el loco”, se le olvida responder las preguntas de los usuarios e ignora sus comentarios esperando que acaben perdiéndose en las profundidades de internet.

9

10. El borrador
Cuando comete un error, este community manager echa mano de la “goma de borrar” y elimina el comentario que ha originado su metedura de pata, logrando así soliviantar aún más los ánimos de la comunidad. Ante un error, nunca hay que borrarlo, hay que disculparse y seguir adelante.

10

11. El “generoso”
Este tipo de community manager es tan, tan generoso que comparte constantemente información con la comunidad sobre la empresa para la que trabaja, independientemente de si la información resulta relevante o no para la audiencia.

11

12. El “trendy”
El community manager “trendy” está muy al día de todo lo que se cuece en las redes sociales. Le da igual si aquello de lo que todo el mundo habla en estas plataformas es el huracán Katrina o Miley Cyrus. Echa mano de todas las tendencias que encuentra a su paso para dar “vidilla” a la marca a la que representa en las redes sociales y a veces, efectivamente, no puede evitar meter la pata.

12