LO ÚLTIMO »

14:34 Agencias Dentsu Aegis Network compra la mayoría de las acciones de la agencia india Milestone Brandcom

14:07 Digital La homepage de Amazon se prueba un nuevo “vestido” en Estados Unidos

14:03 Tendencias Las imágenes ganan terreno en las entradas de los bloggers

13:45 Digital EA lanza una tarifa plana de videojuegos, un “caramelito” que no es tan dulce como parece a primera vista

13:00 Digital Contra todo pronóstico, el sector “marketero” muestra gran estabilidad laboral

12:55 Anunciantes Las 25 marcas para las que los creativos se sienten más orgullosos de trabajar

13 junio 2011 · Checklists
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Cómo hacer la presentación perfecta para atraer a la audiencia

La presentación de proyectos en el mundo de los negocios se ha limitado a clásicas y aburridas presentaciones de PowerPoint en los últimos años. Pero hay una serie de claves para elaborar una presentación atractiva que capte el interés de la audiencia.

Principalmente, no pienses que la parte creativa se limita al trabajo que quieres presentar y que en la presentación no es necesaria. Es necesario aplicar el mismo nivel de imaginación y pasión en tus presentaciones como lo haces en el resto de tus trabajos creativos. De esta forma descubrirás que tus mensajes pueden ser más interesantes y convincentes. Éstos son algunos consejos desarrollados por Mark McGuinness para ilustrar por qué el talento creativo es el ingrediente perfecto para una buena presentación:

1. Un toque de entusiasmo.
Todos pensamos que lo necesario para presentar un trabajo es seguridad, pero en realidad la clave está en el entusiasmo. La confianza puede ser útil, pero aún así puede dejar al público frío. El entusiasmo, por el contrario, es contagioso, será difícil para la audiencia resistirse a él.

2. Llegar al núcleo del mensaje.
Es muy importante dar a conocer a la audiencia los puntos más importantes de forma clara y sencilla, sólo hay que insistir en los detalles cuando la audiencia ha captado el mensaje principal.

3. Cuenta una historia cautivadora.

La próxima vez que escuches a un orador decir “Voy a empezar contándoles una historia…” observa a la audiencia, puedes ver como el público se relaja en sus sillas. Es como cuando éramos niños y nos contaban un cuento: la guardia crítica se viene abajo, y el encargado de la presentación tiene una oportunidad de oro para involucrar al público emocionalmente contando una historia poderosa, pero que sea relevante para el  tema que va a tratar.

4. No fijes todas las palabras.
No intentes hacer perfecta la presentación, memorizando cada palabra. Vale la pena aprender varias frases clave, pero hay que dejar un toque de improvisación al resto del discurso. Además, si no tienes todo fijado, el discurso tendrá un toque más original y menos estricto, dejando que la audiencia se relaje.

5. Crea diapositivas impresionantes.
Las diapositivas son opcionales, pero si vas a usarlas, hazlo bien. Incluso si no eres un diseñador gráfico, es relativamente fácil utilizar la multitud de viñetas y plantillas de PowerPoint, además hay sitios web que incluyen imágenes de alta calidad que puedes utilizar de manera legal como istockphoto y Veer, o puedes buscar en Creative Commons.

6. Hazlo sencillo.
Simplifica en torno a temas fundamentales y elimina lo que no sea útil para el mensaje clave, esa es la clave para elaborar un gran diseño. Es una de las claves que hará las presentaciones impactantes y memorables.

Estas son los conceptos fundamentales para elaborar una presentación:
• Una gran idea
• Tres puntos clave
• Una historia conmovedora
• Una idea por diapositiva (y no más de seis palabras)
• Una llamada clara a la acción

Al igual que en cualquier otro proyecto creativo, el verdadero reto es reducir todo a lo esencial, utilizando tus habilidades de pensamiento crítico.