LO ÚLTIMO »

18:20 Eventos y Formación Grupo 20Minutos celebra su XV Aniversario junto a sus anunciantes, agencias y representantes del sector

18:15 Eventos y Formación Smile Festival, plagado de estrellas

18:00 Publicidad 3 verdades como puños sobre ese “planeta de los simios” llamado publicidad

17:30 Anunciantes LEGO zanja el debate del día sobre el color del vestido

17:22 Social Media Marketing La marca España a través de la hazaña de los hermanos Gasol en el All Star

17:00 Medios Telecinco homenajea a sus empleados, presentadores, espectadores y anunciantes por su 25º aniversario

24 septiembre 2012 · Checklists
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Las 3 etapas de la integración social de las empresas

La vida de las empresas en los social media depende en gran medida de qué objetivos se hayan fijado antes para ellas. Y estos objetivos son fundamentales para el éxito de un negocio en las redes sociales.

La tecnología se integra cada vez más en todos los aspectos del negocio y las empresas inteligentes están buscando, en la media de lo posible, la forma para adoptarla y así integrarse en este mundo de constante cambio. Eso significa ir más allá del servicio al cliente, la gestión de grupos de interés, el compromiso de los empleados, la innovación de productos o la gestión de riesgos.

Así que aquí tiene las tres etapas por las que toda empresa debe pasar para alcanzar la madurez social, aunque éstas sean diferentes para cada medio social:

1. Desarrollar canales: En la primera etapa las metas de la organización para los social media pueden ser poco claras. Por lo tanto, es imprescindible una presencia fundamental en las plataformas sociales relevantes para gestionarlas de manera informal. En esta primera etapa se desarrollan los socios internos de la agencia, quienes ayudarán a poner en práctica un proceso más formal para la publicación de contenidos, la gestión de conversaciones o la alineación con la actividad de marketing.

Muchas empresas se detienen en este primer nivel de participación, ya que la segunda etapa de madurez implica ir más allá del desarrollo del canal y empezar a aplicar el pensamiento social real.

2. Aerodinamizar: Objetivos tales como la gestión de construcción de la comunidad, la reputación y el riesgo, la promoción y el CRM social entran en relevancia.  En las grandes empresas, las actividades dispares en distintas unidades de negocio o áreas geográficas se reúnen bajo una estrategia común.

Las actividades de marketing y relaciones públicas están trabajando en estrecha colaboración, con una disciplina para tomar posesión. En algunos casos, una división claramente definida de chicas responsabilidades puede funcionar, pero por lo general es más difícil para todas las partes a la hora de entregar un trabajo de alto impacto. En cualquier caso, es esencial que la la representación de ventas, el servicio al cliente y las operaciones legales formen parte del modelo de organización social. Una agencia especialista puede ayudar a equilibrar intereses y asesorar a las partes interesadas sobre las mejores prácticas en esta etapa.

El final de la segunda etapa puede ver los roles sociales especializados que los medios de comunicación están creando internamente, y la adopción gradual de las herramientas sociales y técnicas de las empresas.

3. Lo social se convierte en nativo: Esto nos lleva a la tercera y más evolucionada etapa de adopción de los social media. Los objetivos se extenderán a otras áreas de la empresa: la inteligencia social, la mejora y la eficiencia interna de la colaboración, las ideas sociales y la innovación a través de programas de promoción y la colaboración avanzada para influir en el consumidor.