LO ÚLTIMO »

09:37 Gente Alejandro de Vicente, recién alejado de la vicepresidencia de Unidad Editorial, continuará en el Consejo del grupo

09:30 Digital HitchBOT, el robot que quería recorrer Canadá haciendo autostop

09:15 Anunciantes Los gatos más famosos de la red se unen para salvar a los tigres de la mano de Greenpeace

09:00 Publicidad Esta campaña demuestra que buscar piso es una experiencia espeluznante a la altura del mejor cine de terror

08:48 Social Media Marketing Buenos tiempos para LinkedIn: sus ingresos aumentan un 47%, siendo cerca del 20% procedente de la publicidad

08:45 Social Media Marketing Facebook quiere que su publicidad y la de Instagram sean “uña y carne”

26 agosto 2011 · Checklists
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Los 4 aspectos fundamentales del marketing mix

Son muchas las ocasiones en las que en el discurso popular no se deja de oír la expresión “es sólo marketing” como algo ofensivo o peyorativo. Se utiliza como una frase hecha para hablar de la última medida del gobierno, la llamativa oferta lanzada por una gran empresa o el fichaje de un futbolista.

Según comentaba Conrado Martínez Alcaraz, director de marketing de Informa D&B, en infodempresas.com, la culpa de que esa concepción del marketing esté calando en la sabiduría popular se debe a tres factores principalmente. El primero es que la gente no sabe lo que es el marketing y lo confunden con la comunicación de algo. Además, se ha convertido en una coletilla muy fácil de utilizar y el que la utiliza puede sentirse como un experto en el tema cuando en realidad no sabe de lo que habla. Y por último, también la propia industria tiene parte de culpa, ya que en lugar de responder o explicar lo que realmente es el marketing, los que trabajan en esta disciplina en muchas ocasiones optan por callarse.

Pero ante esta situación de vez en cuando es conveniente recordar en qué consiste el marketing para que deje de utilizarse de forma incorrecta.

El marketing es una disciplina empresarial que consiste en el análisis del entorno, los implicados, las relaciones y el resto de factores para decidir y ejecutar la estrategia de puesta a disposición de un producto o servicio a sus potenciales clientes. El objetivo es conseguir los mejores resultados para la empresa a corto, medio y largo plazo a través de la búsqueda del mayor beneficio para clientes y consumidores.

En el marketing no sólo importa la imagen de algo, como se suele considerar, sino que entran en juego los 4 aspectos fundamentales del marketing mix:

1. Producto: el marketing define la cartera de productos de una empresa, características, cómo deben ser y qué necesidades deben satisfacer, diferenciación, empaquetado, complementos, etc.

2. Precio: hay que analizar todas las implicaciones (costes, precios de la competencia, sustitutivos, posibles ofertas, etc.) para conseguir el precio perfecto, que consiste en el máximo que el cliente estaría dispuesto a pagar quedando satisfecho y el mínimo que necesita la empresa para que sea rentable.

3. Distribución: se basa en los canales de distribución, acuerdos, prescriptores y vendedores, merchandising, etc. Consiste en facilitar el acceso al producto a aquellos que quieran comprarlo de manera preferencial y, si se puede, en detrimento de los productos de la competencia directa.

4. Promoción o comunicación: implica todas las estrategias de posicionamiento, marca, puntos fuertes, etc. Es decir, todo aquello que sirve para llamar la atención del público objetivo sobre nuestro producto o servicio.