LO ÚLTIMO »

18:00 Publicidad 50 anuncios con la creatividad muy bien “amueblada”

17:00 Publicidad Desperados dentro de la piel: el director de marketing de Desperados se tatúa su marca en directo

16:53 Digital 2.500 millones de dólares es la cifra final para la compra de Minecraft por parte de Microsoft

16:12 Social Media Marketing La final del Mundial de baloncesto gana a la Vuelta ciclista a España en Twitter

16:00 Digital El vídeo online es auténtica “dinamita” para las ventas offline

15:30 Digital Los compradores de cosméticos, los más reacios a la compra digital

23 diciembre 2009 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

10 innovaciones tecnológicas que han mejorado nuestra vida online

10 innovaciones tecnológicas que han mejorado nuestra vida online

Desde que hace 20 años Tim Bernes-Lee creara la World Wide web muchas cosas han cambiado. La red, por sí misma, es una de las innovaciones tecnológicas más importantes del último siglo. Pero durante todo este tiempo se han ido desarrollando diversas herramientas que han mejorado la forma en la que nos comunicamos y conocemos el mundo.

1. Los navegadores. Resulta difícil imaginar internet sin un navegador. El primer navegador de uso popular fue Mosaic, lanzado en 1993, seguido por Netscape Navigator en el 94 y finalmente Internet Explorer en el 95, el primero en ser gratuito. En la actualidad, el mercado está copado por cuatro: Explorer (de Microsoft), Safari (de Apple) y los de código abierto Mozilla (de FireFox) y Chrome (de Google).

2. Los buscadores. De nada serviría tener la cantidad de páginas web que existen si no las encontráramos. Y lo hacemos gracias a los buscadores. Nadie recuerda ya los primeros (Archie, Verónica o Jughead), pero seguramente sí los que se lanzaron a mediados de los 90, como Infoseek, Lycos, Altavista o el propio Yahoo!. En 1998 llegó Google y el resto de nombres se fueron a la sombra, aunque después hayan nacido MSN y Bing para intentar quitarle el trono.

3. VoIP. Voice over Internet Protocol, o lo que es lo mismo, hablar por teléfono a través de internet. Es decir, hablar a cualquier destino del mundo a coste cero o muy reducido. La tecnología que hace esto posible existe desde los 70, pero Skype la ha puesto al acceso de todos, por algo tiene más de 520 millones de usuarios.

4. RSS. La Real Simple Syndication ha cambiado la forma en la que consumimos los contenidos en la red. Los RSS llevan la información al consumidor en lugar de que él tenga que ir a buscarla. Además, esta tecnología se está enriqueciendo gracias a las aplicaciones desarrolladas por los usuarios.

5. Mensajes en tiempo real. Gracias a Twitter y a Facebook la inmediatez es lo que prima en la red. La importancia de comunicarnos al instante se refleja en los buscadores que han empezado a incorporar en sus resultados la información subida a la red en tiempo real. Internet se vuelve más fresco, creativo e instantáneo.

6. P2P. Por muy en contra que estén algunos sectores, el compartir archivos de ordenador a ordenador sin un nodo central es una de las grandes innovaciones de los últimos años. La primera piedra la puso Napster en 1999, que cambió el modo de consumir música. Al intercambio de canciones pronto se unió el de series y películas. iTunes marcó la diferencia al presentarse como un modo legal de descargas. Hoy en día, entre el 27 y el 55% del tráfico de internet corresponde a este tipo de servicios.

7. Ajax. La tecnología Asynchronous JavaScript and XML permite que se actualice la información de los sitios sin tener que dar a “refrescar”. No parece mucho, pero ha permitido el desarrollo de muchas aplicaciones para hacer las páginas más funcionales, tales como Google Docs o Google Maps.
8. El software como servicio. El conocido como SaaS está disponible desde los 90, pero no ha sido hasta el último para de años cuando se ha popularizado su uso. Desde entonces, ya no es necesario descargarse programas al ordenador. Se puede acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a internet, así como a los datos. Es lo que ha dado origen al llamado cloud computing. Es aquí donde está el futuro del software.

9. El comercio electrónico. Cualquier cosa comprable puede ser comprada online. eBay y Amazon aparecieron en 1995 y cambiaron por completo la forma en la que consumimos. Nadie podría imaginar que internet, concebido como medio de comunicación, sea el soporte de un nuevo mercado de compras que mueve alrededor de 329.000 millones de dólares al año. El sector que más se ha transformado, sin duda, es el de los viajes.

10. WiFi. El internet sin cables ha hecho que los portátiles adquieran una dimensión mucho más útil. Pero WiFi ha ido más allá y ahora ya no es que no sea necesario estar conectado a algo para estar en internet, es que ahora ya no es ni siquiera necesario estar en casa o en la oficina para poder conectarnos.