LO ÚLTIMO »

12:30 Anunciantes Hard Rock International anuncia la apertura de Hard Rock Hotel Tenerife

12:00 Agencias Samsung planea un nuevo sistema de pago para sus dispositivos

11:30 Digital Adesis Netlife muestra su apoyo a los más pequeños con el site www.unjuegoporlaleucemia.com

11:00 Digital Sony abre la primera tienda submarina del mundo para demostrar la resistencia de sus productos

10:30 Publicidad PlayGround se incorpora a la Red Premium de Orange Advertising

10:00 Tendencias 6 consejos para no perder el tiempo en estas vacaciones de Navidad

3 mayo 2012 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

El 3D en todas las plataformas: ¿una moda dispuesta a quedarse?

La llegada del 3D a todas las plataformas ha sido objeto de debate desde hace tiempo. Mientras, los más escépticos aseguran que esto no es más que una moda que desaparecerá igual que vino, otros visionarios e innovadores no dejan de innovar y experimentar con este sistema. Pero, sea una tecnología a largo plazo o no, hay algo que está claro, y es que marcas, agencias y creadores de contenidos no pueden dejar pasar esta oportunidad.

Todo empezó con Avatar en 2009. James Cameron puso los pilares de esta nueva tendencia mostrando, a una audiencia global, todo el potencial que ofrecía esta tecnología inmersiva. Desde entonces, la tecnología 3D ha ido cambiando poco a poco el panorama mediático, haciendo que lo que parecía un terreno reservado se convirtiera en todo un fenómeno a gran escala. El Hobbit, Men in Black, Hugo o el re-lanzamiento en 3D de Titanic son sólo algunos de los increíbles, y exitosos, ejemplos que se han sumado al carro de la revolución 3D.

Pero el 3D ha dejado de ser algo de las grandes pantallas. El verdadero potencial de la tecnología 3D está llegando a todo tipo de dispositivos y los consumidores están empezando a tener experiencias mucho más inmersivas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una nueva realidad que no es casual, sino que tiene sus inicios en el momento en que los consumidores pudieron tener la tecnología en sus manos, desde el ordenador a las televisiones HD y, ahora, la tecnología 3D.

Por un lado, el mercado de la televisión en 3D ha crecido de forma extraordinaria en 2011, y se espera un impulso aún mayor este año, llegando a convertirse en un mercado de más de 100.000 millones de dólares en 2014, según publica Brian Solis en su blog. Por otro lado, el móvil también tiene mucho que decir en este terreno. En 2011 se lanzaron varios dispositivos de 3D sin gafas, como el LG Optimus 3D Max o el HTC EVO 3D, llevando la tecnología 3D a la palma de la mano del consumidor. La cuestión es que estos dispositivos han abierto también todo tipo de nuevas necesidades de creatividad en 3D, como juegos móviles, aplicaciones o publicidad adaptada al mercado en 3D.

Y hay mucho más. Varios estudios de Texas Instruments revelaron que el uso de los contenidos en 3D en clase aumenta y mejora la atención y los resultados en los exámenes de los alumnos. Además, los espectadores de publicidad en 3D eran un 20% más propensos a retener la información que aquellos que la vieron en 2D. Unos porcentajes bastante prometedores para agencias y marcas que tienen un nuevo espacio en el que desarrollar nuestras estrategias y acciones con las que llegar a los consumidores.

Pero no hay que perder de vista a los contenidos. Éstos son los reyes de la tecnología en 3D. Las plataformas con las que se pueden consumir los contenidos en 3D ya pueden aplicarse a cualquier momento o lugar de nuestro día a día, pero sin un contenido que atraiga a los consumidores, nadie estará interesado en comprar estos dispositivos. Cadenas de televisión, grandes eventos deportivos o lanzamientos de DVD’s en 3D. Todo es susceptible de formar parte del nuevo mercado, atrayendo a un número cada vez mayor de consumidores y haciendo que el 3D llegue a convertirse en el formato principal del consumo de medios.