LO ÚLTIMO »

13:00 Social Media Marketing ¿Quiere sacar de sus casillas a sus amigos en Facebook? Póngase cursi y hágase un “relfie”

13:00 Gente Cecilia Camacho se incorpora a Método Helmer como senior project manager

12:30 Agencias Telson realiza la pospo de las películas documentales “Paco de Lucía” y “En Tierra Extraña”

12:00 Publicidad Publicidad en televisión y publicidad exterior, claves para dar a conocer nuestra marca

12:00 Gente Ingenious Technologies nombra a María Herrero como nueva Key Account Manager para España y LATAM

11:00 Medios El 88% de los millennials leen más que los mayores de 30 años

12 septiembre 2013 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

España, a la cabeza en el liderazgo mundial del gamification

Gamification, o gamificación, es el uso del pensamiento y mecánicas de juego en contextos no lúdicos para solucionar problemas. Una tendencia que surge en 2010 y que actualmente se encuentra en el punto de mira de organizaciones de todo el mundo, tamaño y sector.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de hablar con Sergio Jiménez, creador del Gamification Model Canvas, Fundador de Game On! Lab y Game Marketing y cofundador del Gamification World Congress, una de las personas más influyentes y reconocidas según diferentes listas internacionales, para hablar sobre por qué España se posiciona actualmente como un referente dentro de esta tendencia.

Parece que en USA se empieza a hablar del gamification en 2010, ¿cuando llega a España?

Aunque ya se habían sucedido algunos intentos anteriores, es cierto que es durante los últimos meses de 2010 cuando aparece el término de manera relevante y empieza a crear expectación. Pero es en enero de 2011 cuando según Google parte como tendencia sin frenar hasta nuestros días.

Justamente en enero de 2011 surgen los dos primeros portales en España especializados en la tendencia: Game Marketing y Gamificación.

¿Qué indicios hay para que España esté liderando la tendencia junto con EEUU?

Son varios los analistas y profesionales de otras partes del mundo los que me han confirmado personalmente que España será probablemente el segundo país del mundo después de EEUU en grado de expectación y adopción de la tendencia, lo que está permitiendo atraer las miradas de inversores exteriores a los proyectos y al talento de aquí.

Por poner un ejemplo, en el último Gamification World Congress celebrado en Madrid vinieron profesionales de más de 15 países a escuchar nuestros proyectos, y eso es para estar muy orgulloso de lo que estamos consiguiendo desde aquí.

Gracias al esfuerzo y entusiasmo que se está transfiriendo desde empresas y profesionales hacia proyectos enmarcados dentro de la tendencia, nos está permitiendo destacar.

¿Qué factores son los que están influyendo en este liderazgo?

Por citar algunos.

Desde España somos los primeros en promover un hub internacional de conocimiento y mejores prácticas desde el Gamification World Congress, que pese a no ser el primer evento especializado del mundo, si lo es desde una perspectiva real de transferencia de know-how. Son varios los países y patrocinadores que nos están invitando a rotar nuestro congreso alrededor del mundo por su propuesta diferencial y para lo que ya estamos forjando alianzas internacionales como con el Enterprise Gamification Forum.

En España también, tenemos a las principales escuelas de negocio como ICEMD y La Salle en introducir el gamification dentro de sus programas formativos para directivos, desde los que intentamos proveer de herramientas para la aplicación de este tipo de técnicas en marketing y recursos humanos principalmente.

También somos probablemente el país con los primeros programas de larga duración y especialización en gamification como son los de U-Tad y IEBS. En España también tenemos la primera asociación especializada en promover la transferencia profesional del concepto a la empresa, ANAGAM, cuyo presidente Juan Carlos Lozano está haciendo una labor increíble para ponerla en marcha.

Plataformas como PlayJugo o GamyGame, cada una en su área de especialización, están compitiendo con otras grandes empresas tecnológicas de EEUU y con miras a posicionarse de manera global. Agencias como Punto Extra, Bitoon Digital, Gestazion, Be-Up, cada una especializada en diferentes aplicaciones, aportan su visión y experiencia a este tipo de proyectos. Otras incluso van más allá y desde hace años son pioneras en la construcción de juegos serios en ámbitos como la salud o la educación, como es Virtualware.

Si este tejido empresarial fuera poco, tenemos la suerte de contar con uno de los proyectos más reconocidos y premiados a lo largo del mundo, BBVA Game de BBVA, al que pronto se les unieron muchos otros como Bankinter, Bimbo o Canal +.

Y por supuesto, esa comunidad de profesionales y emprendedores que creen en el juego para transformar el mundo de los negocios, haciendo sus contribuciones con contenidos, investigaciones y experiencia.

¿Y esto no puede estar dando lugar a una burbuja?

Recientemente Gartner publicó su Hype Cycle de tecnologías emergentes, y en este momento el gamification es la tendencia que se encuentra en el punto máximo de expectación. Esta expectación, como en cualquier curva de producto, empezará a descender en cuanto haya empresas que implementen soluciones que no alcancen objetivos. Sucederá.

Es normal, tiene que pasar, pero lo importante aquí es establecer mecanismos para comprender esos fracasos y entre todos acompañar la madurez de la propia tendencia. En la actualidad se trata de oferta y demanda. La expectación es máxima, todos quieren ponerla en práctica y surgen empresas para crear valor ahí.

Algunas acertarán, otras no lo conseguirán, y otras lo considerarán como un proceso de aprendizaje y mejora continua en el que con el tiempo podrán encontrar la esencia del engagement del juego y encontrar el verdadero valor para su negocio.

Lo que está claro, es que desde que existimos, el juego nunca pasó de moda.

¿Cuál es tu último proyecto?

En realidad no es uno, son varios. Nuestro Gamification Model Canvas está siendo adoptado de manera global por organizaciones de los cinco continentes, desde su publicación miles de profesionales ya lo han descargado, muchos de ellos contribuyendo a mejorarlo en base al uso que le están dando.

Sin duda, una de las mejores decisiones que hemos adoptado en el último año fue publicar libremente nuestro propio esquema de trabajo, porque solo así la comunidad podía mejorarlo, y nosotros contribuir abiertamente a cambiar la forma en la que interaccionamos con la empresa y los procesos.

Este hecho, y en muy poco tiempo, es el que nos ha puesto en contacto con diversos proyectos de diferentes culturas, sectores, ámbitos de aplicación y soluciones. Nuestra intención es conocer y divulgar patrones de éxito de proyectos para minimizar riesgos en implementaciones futuras.