LO ÚLTIMO »

18:00 Tendencias 35 golosos diseños de packaging más dulces que la miel

17:30 Publicidad Este entrañable spot japonés de crema de manos le hará llorar a mares

17:00 Social Media Marketing La economía sumergida de Instagram: los influencers intercambian fotos por champán y paseos en helicoptéros

16:42 Medios José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE tras la votación del Congreso

15:54 Anunciantes McDonald’s presenta su hamburguesa más gourmet de la mano de Top Chef

15:34 Gente 5 razones por las que Jeff Bezos (Amazon) es el CEO más eficaz del mundo

3 noviembre 2008 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

GESTIÓN DE CONTENIDOS ONLINE: QUEDA MUCHO POR ANDAR

Prácticamente todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes, utilizan sistemas de gestión de contenidos (CMS – Content Management System). Con estos sistemas se pueden subir al sitio web las entradas de los distintos colaboradores de forma simultánea y en tiempo real. Estos sistemas son especialmente recomendables cuando hay que gestionar diversas páginas, temas y contenidos.

Existen CMS específicos para las empresas, llamados Enterprise Content Management System (ECMS) que integran además componentes orientados a las necesidades de la empresa, como herramientas de flujo de trabajo, gestión de documentos y gestión del conocimiento. La mayor parte de estos productos son de pago, naturalmente, pero también hay aplicaciones de código abierto.

En la actualidad, los sistemas ECMS apenas cuentan con verdaderos rasgos distintivos de la categoría general, pues la mayoría de las aplicaciones CMS cuentan con extensiones y utilidades que ponen la aplicación a punto para las necesidades de la empresa.

Hasta ahora, el gran problema que solía surgir era la migración del sistema habitual a uno nuevo, como ocurre a menudo cuando se producen fusiones de empresas. Para evitar este problema, los grandes fabricantes Microsoft, EMC, IBM, Oracle y SAP se han organizado para definir un estándar para las aplicaciones empresariales de gestión de contenidos. Este estándar se presentó en septiembre, bajo el nombre de Content Management Interoperability System (CMIS), lo que permite una migración unitaria de un sistema a otro. Este estándar parece tener más futuro que el estándar Java que se desarrolló hace unos años con el mismo fin, pero que finalmente no se impuso por falta de apoyo. El CMIS también puede ser útil para los desarrolladores, pues podrían llevar sus aplicaciones a cualquiera de los sistemas establecidos.

A pesar de estos avances, los expertos no creen que se vayan a ver grandes innovaciones en los próximos meses. En opinión de Kas Thomas, experto del instituto de estudios de mercado CMS Watch, a los fabricantes de CMS les falta iniciativa. Thomas espera que se desarrolle la integración de las funcionalidades AJAX y de las herramientas web 2.0.