LO ÚLTIMO »

14:30 Eventos y Formación Callao City Lights emite en directo el Sorteo Extraordinario de Navidad

13:30 Social Media Marketing Arroba felicita las fiestas haciendo un repaso a lo mejor del año en las redes sociales con #Mi2014EnTwitter

13:00 Marketing Pornhub, inmerso en una cruzada de marketing para convertirse en una marca convencional

12:30 Agencias Mindshare idea para Calle 13 una novedosa estrategia transmedia

12:00 Publicidad Los trabajadores de Trivago interpretan a Beethoven para felicitarnos las fiestas

11:30 Publicidad Hyundai crea una obra de Street Art animada para felicitar la Navidad

20 marzo 2013 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

J. Clotet (Master de IEBS): “Las empresas online no cubren sus necesidades por falta de personal cualificado”

Aunque ahora están en auge, los analistas web llevan más de una década interpretando todos los datos que circulan continuamente por internet. Las empresas han visto en la red una oportunidad de crecimiento y han apostado por dar el salto. No obstante, la velocidad de trabajo que requiere lo online y la falta de conocimientos provoca que muchas de las compañías no estén sacándole todo el partido que pudiesen.

Así lo asegura Jaume Clotet, director de consultoría en WATT, empresa especializada en gestión de información online, y director y profesor del Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica web de la escuela de negocios IEBS. Según el especialista en marketing online y analítica web, el principal hándicap de las empresas digitales es encontrar personal cualificado. “Muchas startups tecnológicas montan una tienda virtual y a los seis meses se dan cuenta de que no pueden cubrir todas sus necesidades”, asegura Clotet, quien añade que “pese al boom del e-commerce espero que no sea un refugio fugaz para los emprendedores”.

El experto, considerado el tercer mejor analista web del mundo en 2008 por la Web Analytics Association, también ha tenido palabras para otros de los temas del momento: el Big Data. “No es más que un término nuevo para definir a algo que ya existía desde hace mucho tiempo, el Business Intelligence“, reconoce el director de Master de IEBS. La analítica web, según Clotet, no es por tanto una evolución del Big Data, sino que “su vinculación responde a la necesidad de resolver el exceso de información que hay en la red y convertirlo en conocimiento”.

“El analista web es un profesional más específico que cubre un nicho concreto del Business Intelligence. Hablamos por tanto de un nuevo ecosistema dentro del Big Data que ha surgido como consecuencia de la proliferación de nuevos canales de información”, explica Jaume Clotet. Además concluye que la analítica web va más allá y también sirve para el marketing digital, creciendo así en dos direcciones.

Ante este entorno, la analítica se presenta como “un diferencial que permite una mejora continua a las empresas gracias a la observación de cómo actúan los usuarios”, según Clotet. “Es lo que diferenciará a un simple negocio de uno con perspectivas de crecimiento. La analítica y la usabilidad juegan así un papel decisivo, son complementarias y si se combinan pueden aportar grandes beneficios”.

Con respecto a las futuras tendencias que predominarán este año en la medición online, Clotet destaca tres cambios importantes: el paso de la analítica web a la analítica digital, para englobar mejor a todos los canales por los que acceden los usuarios (web, tableta, móvil, etc.); la integración de nuevas fuentes de datos de información como las redes sociales o los blogs; y por último, un cambio social en las herramientas para que pueda medir de forma individual, no tanto como visitas o usuarios.

Por último, el especialista en marketing online ha aconsejado a quienes se decidan por el medio digital. “Es primordial tener una web e ir fijándose en qué están haciendo los demás” asegura Clotet, destacando la necesidad de contar con formación práctica y real en un área tan técnica como ésta. “Ese es el objetivo del Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web de IEBS. Las empresas requieren profesionales que trabajen desde el primer día y no tengan sólo conocimientos teóricos” concluye Jaume Clotet.

Imagen de previsualización de YouTube