LO ÚLTIMO »

13:30 Agencias Philips Ambilight apuesta por el formato cinematográfico en su nueva campaña con Afterglow

13:00 Tendencias Solo el 12% de las empresas basa su estrategia en la experiencia del consumidor

12:30 Social Media Marketing Opticalia lanza su nuevo catálogo interactivo en Instagram

12:00 Publicidad De esta original forma se anuncia un famoso sex shop alemán

11:15 Eventos y Formación Arranca el Programa Superior de Internet Business organizado por OMD@University y el ISDI

11:00 Medios Habrá que resintonizar la televisión a partir de mañana

6 febrero 2013 · Digital
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Wifi gratis para todo el país: los nuevos planes de Estados Unidos

¿Se imagina poder acceder a internet gratis en cualquier lugar de su ciudad? ¿Y de su país? Esta idea podría hacerse efectiva en Estados Unidos tras la proposición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), realizada en septiembre de 2012.

La propuesta de instalar una red pública inalámbrica de acceso gratuito a internet en todo el país todavía debe ser aprobada en el Congreso, pero de momento cuenta con el apoyo de grandes compañías de la tecnología como Google o Microsoft, para quienes el proyecto se plantea como una oportunidad para el desarrollo de nuevos dispositivos y tecnología, según informa El País.

Sin embargo, la iniciativa se ve como una amenaza para las empresas de telefonía móvil, cuya base de su negocio ahora se consolida gracias a los paquetes de datos para el consumo de internet.

Si la propuesta saliese adelante, las televisiones locales habrían de ceder parte de sus frecuencias al Gobierno, que serían utilizadas como parte de la red wifi. Según El País, las cadenas aún no se han pronunciado sobre la que sería su obligación.

El presidente de la FCC, Julius Genachowski, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Representantes el pasado diciembre que “el espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”.

El Gobierno está dispuesto a invertir 170.000 millones de dólares (125.550.000 millones de euros), para instalar esta red que funcionaría a través de una conexión WiMax, que permite ofrecer un servicio de banda ancha.

Socialmente supondría un gran avance, ya que todo el mundo podría hacer llamadas gratuitas, abaratar costes de sus negocios o comprar ropa de su tienda favorita aunque se encuentre a kilómetros de distancia, entre otros servicios que proporciona la conexión a internet.

En caso de que el proyecto se aprobase habría que esperar varios años para disponer de la red, así como determinar qué empresas serían las encargadas de llevar a cabo tan ambicioso proyecto.

Google, por su parte, ya ofrece wifi gratuito al barrio de Chealsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley, siguiendo a El País.

Empresas de la industria telefónica como AT&T, T-Mobile, Verizon Wirless, Intel y Qualcomm, que podrían verse perjudicadas, han pedido a la FCC que subasten más frecuencias en lugar de liberar el espectro. Los republicanos apoyan esta opción y defienden que la venta de más frecuencias recaudaría más de 19.000 millones de dólares (14,03 millones de euros).