LO ÚLTIMO »

13:30 Agencias Philips Ambilight apuesta por el formato cinematográfico en su nueva campaña con Afterglow

13:00 Tendencias Solo el 12% de las empresas basa su estrategia en la experiencia del consumidor

12:30 Social Media Marketing Opticalia lanza su nuevo catálogo interactivo en Instagram

12:00 Publicidad De esta original forma se anuncia un famoso sex shop alemán

11:15 Eventos y Formación Arranca el Programa Superior de Internet Business organizado por OMD@University y el ISDI

11:00 Medios Habrá que resintonizar la televisión a partir de mañana

17 noviembre 2008 · Eventos y Formación
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

“LA PUBLICIDAD HOY EN DÍA ES SORPRENDENTEMENTE INEFICIENTE”, ADITYANATH JHA

Durante la estancia de MarketingDirecto en Goa (India) para cubrir el InterDirect Network Forum pudimos asistir a charlas magistrales que aportaban un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados. Una de ellas fue la de Adityanath Jha, responsable de marketing de Infosys Technologies Ltd, una de las grandes compañías informáticas de Bangalore.

“La publicidad es sorprendentemente ineficiente, es tan ineficiente que resulta divertido”. Así respondía Adityanath Jha cuando le preguntaron su opinión sobre el sector de la publicidad y el marketing. Adityanath Jha explicó que la ineficacia empieza por las propias agencias, que duplican tantas funciones. “Las mismas funciones son aplicadas en los distintos países, deberían olvidarse de las naciones y simplificar funciones entre las agencias. Por ejemplo, Ogilvy Moscú, Ogilvy Londres, Ogilvy Bombay tienen la misma estructura, cuando podría simplificarse en lugar de trabajar con estructuras duplicadas y triplicadas, ¿por qué un copy no puede trabajar para un proyecto de Londres aunque viva en Tokio?”. Y las diferencias socioculturales ya no son un pretexto para que esta división ocurra, porque según el directivo, éstas son cada vez menores en un mundo tan globalizado.

Otra cosa que no se explica Adityanath Jha del sector es que no se acaba de involucrar al consumidor en el proceso creativo, se utilizan muy poco sus datos cuando podrían ser de gran ayuda para orientar una campaña. Para él, la publicidad impresa y la publicidad en televisión están en decadencia, mientras lo digital no para de crecer, pero las agencias siguen dedicando gran parte de su estructura a estos soportes tradicionales. “Eso es totalmente ineficaz y así no van a llegar a ninguna parte”, aseguró.

También habló sobre la importancia del networking, de cómo el inglés les ha abierto puertas y cómo la India se ha abierto al mundo. ¿Que ha cambiado desde que esto ocurrió? Adityanath Jha señala como los cambios más importantes: la aparición de las economías emergentes, a las que hay que tener en cuenta si se quiere crecer; el cambio demográfico, que implica que los países desarrollados tengan una población envejecida, mientras los emergentes son economías llenas de jóvenes, por lo tanto, se redistribuye el talento; la ubicuidad de la tecnología, la cual ahora se ha extendido y ha inundado la clase media; y finalmente, el incremento de la regulación.

Adityanath Jha hizo especial hincapié en la importancia de los datos. “Sin datos no hay conversación”, afirmó. Los datos son el eslabón tanto entre marcas y consumidores, como entre países y organizaciones. Explicó que ahora todo se puede medir, pero hay que saber utilizar esos datos extraídos. El directivo concluyó señalando que debe apostarse por los valores universales y que cualquier anunciante, antes de buscar beneficio económico, debe buscar el respeto.

Ver Vídeo:
INTERDIRECT 2008: ABOUT INDIA GLOBALIZATION, INFOSYS & THE ADVERTISING INDUSTRY

Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.