LO ÚLTIMO »

19:00 Tendencias Se estrena “Change Marketers: la empresa como agente de cambio”, el libro que quiere cambiar la forma de entender el marketing

18:30 Anunciantes Dealz llega a España con su “todo a 1,5 euros”

18:15 Gente Ymedia se refuerza con Ricardo Palacios y Nuria de Mesa

18:00 Digital Los 13 CEO más populares según sus empleados

17:30 Tendencias ¿Qué tipo de logotipo es ideal para su marca?

17:00 Digital Álvaro Castellanos (Next Seguros): “Un buen marketing es clave para entender las necesidades del cliente”

10 enero 2013 · Infografías
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Así es el maravilloso mundo de los clientes complicados

El cometido de cualquier compañía es lidiar con los clientes. Pero ni siquiera las compañías más afortunadas han evitado alguna vez encontrarse con un cliente de todo menos perfecto. Y es que el universo de los clientes es extenso y los hay de todo tipo: desde los que sólo saben pedir, hasta aquellos que están tan confundidos que esconden la cabeza como un avestruz.

Pero, ¿cómo se identifica a estos clientes para actuar de forma acorde? Ciplex ha decidido darnos las pistas clave a la hora de descubrir a un cliente potencialmente complejo en una infografía en la que clasifica las 15 categorías tipo y cómo hay que tratar y trabajar con ellos.

1. Sr. “no estoy muy seguro de lo que quiero”: cambia constantemente de opinión, dice una cosa por teléfono pero una hora después tiene una opinión completamente distinta por email.

2. Sr. “¡ey, qué es eso!, daba por hecho que estaba incluido”: Insiste en conseguir siempre un poco más cada vez que trata con el equipo y pide con frecuencia que se expanda el ámbito del proyecto.

3. Sr. “necesito esto para ayer”: tiene una falta general de conciencia del continuo espacio-tiempo, lo que le lleva a creer que sólo con tener ideas el trabajo está hecho.

4. Sr. “¡¡esto es una emergencia!!”: tiende a creer que es el único cliente de toda tu agencia y por tanto merece el 100% de tu tiempo y atención.

5. Sra. “no tenemos una fecha de entrega… ¡ah sí, mañana!”: inconstante, a veces en el sentido de estar fuera del circuito corporativo.

6. Sr. “no me importa, hagan lo que quieran”: está completamente fuera de la idea y carece de información clave incluso cuando se le presiona para ello.

7. Sr. “me importa tanto que duele”: se sienta en la mesa con una idea extremadamente específica, dejando poco espacio para las ideas de la agencia, lo que lleva a preguntar para qué la habría contratado.

8. Sra. “no sé lo que quiero, pero sé que no es eso”: puede que este cliente no sepa lo que quiere, pero sabe lo que no quiere, que generalmente suele ser todo lo que le propongas.

9. Sr. “¿esto tendrá un coste extra? – he vaciado mi cuenta bancaria para esto”: ‘agarrado’, este tipo de cliente está extremadamente preocupado por el presupuesto, hasta el último céntimo.

10. Sr. “¿qué es un fin de semana?”: es el tipo que envía emails a las 3 de la mañana, organiza reuniones después del horario de trabajo y se pregunta por qué no quisiste completar su proyecto el día de Navidad.

11. Sra. “odio ese color, pero no sé por qué”: estos clientes tienen tendencia a criticar cualquier detalle, color, fuente o palabra convirtiendo el trabajo en un enorme agobio.

12. Sra. “¿no estará listo en cinco minutos?”: tiende a creer que puede hacer cualquier cosa que tú haces, pero en un espacio de tiempo mucho más corto de lo que es materialmente posible.

13. Sr., Sra., Sra. y Sr. “comité de decisión”: se dejan ver especialmente en las grandes corporaciones, y lo hacen todo a través de un comité de decisión, incluyendo la selección de detalles menores o irrelevantes del proyecto.

14. Sra. “acechadora”: desaparece durante semanas o meses y de repente te empieza a bombardear con peticiones que se tienen que hacer inmediatamente.

15. Sra. “lo que hiciste era genial, pero ahora queremos algo diferente”: es el cliente de ensueño, hasta que se le presenta un nuevo proyecto y se da cuenta de que quiere ir en una dirección completamente diferente.