LO ÚLTIMO »

08:30 Digital ¿Dónde y cómo comenzaron los grandes reyes de la industria online?

08:15 Marketing ¿Qué es lo que da realmente valor a una marca?

08:00 Digital 3 consejos para inspirar a la próxima generación de talento digital

18:30 Eventos y Formación Eva Santos, primera mujer que participa como jurado en los Premios Jade del Festival Antigua

18:00 Publicidad 7 anuncios que demuestran que hasta la ‘caca’ puede vender

17:14 Digital Alierta: “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad”

14 marzo 2013 · Infografías
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Las 4 Cs de los social media: contenido, conversaciones, comunidad y conexiones

Los social media son herramientas muy satisfactorias desde el punto de vista del marketing, pero también muy extenuantes, tanto que muchas marcas terminan ahogándose en el “océano 2.0″ antes incluso de aproximarse a la orilla.

La pregunta es: ¿por dónde empezar? En primer lugar, las marcas tienen que generar contenido y compartir información valiosa especialmente diseñada para generar interacciones con el público. Es necesario también iniciar conversaciones, escuchar, monitorizar y responder a los consumidores. Y por supuesto, es condición sine qua non tener una comunidad, una comunidad que se construye mediante conexiones con las redes sociales que mejor se adaptan a la personalidad de la marca.

En realidad, la “biblia” del marketing en los social media puede resumirse en 4 Cs: contenido, conversaciones, comunidad y conexiones. La siguiente infografía de CreateYourNextCustomer.com desgrana a continuación cada una de esas Cs:

1. Contenido
Crear y compartir contenido de calidad es esencial para generar interacciones y eventualmente influir en las decisiones de compra del consumidor. No en vano, el 59% de los profesionales de la tecnología utiliza los social media para conocer nuevos productos, servicios y tecnologías, y el 45% se vale de estas plataformas para conocer nuevas compañías y marcas.

2. Conversaciones
Más conversaciones y menos promociones. Éste debe ser el lema de las marcas en los social media. Para triunfar en estas plataformas, las marcas tienen que escuchar, monitorizar y responder a los usuarios lo más rápido posible. El 69% de los profesionales de la tecnología espera una respuesta por parte de las empresas en un plazo de un día o dos, mientras el 22% demanda una respuesta en apenas unas horas. Sin embargo, sólo el 51% de las empresas especializadas en tecnología comprueba las menciones a sus marcas en las redes sociales varias veces al día y apenas el 39% utiliza aplicaciones de terceros para monitorizar su presencia en los social media.

3. Comunidad
Las comunidades 2.0 están integradas por miembros con intereses comunes que discuten sobre temas “reales”. Aun así, el 76% de los profesionales de la tecnología no interactúa con la publicidad en las redes sociales y el 69% de las empresas especializadas en tecnología no lleva a cabo acciones publicitarias en las plataformas 2.0.

4. Conexiones
No todas las redes sociales tienen el mismo propósito, por lo que las marcas deben buscar conexiones con las redes sociales que mejor se adaptan a sus objetivos. El 88% de los profesionales de la tecnología utiliza LinkedIn para fines profesionales y personales, el 62% apuesta por Twitter, el 58% por YouTube, el 52% Google+ y el 40% por Facebook.