LO ÚLTIMO »

17:15 Digital ADTZ nuevo socio de IAB Spain

17:00 Anunciantes 10 productos de Apple que fueron un fracaso

16:58 Eventos y Formación “Y tú, ¿qué profesional llevas dentro?” Una original campaña informativa de la escuela de oficios FreshCo Formación

16:30 Anunciantes Apple aumentaría un 15% las ventas del iPhone a pesar del retraso en el lanzamiento del iPhone 6

15:30 Publicidad Penélope Cruz vuelve a hincar el diente a la publicidad en otro tórrido spot para Agent Provocateur

15:00 Medios Nuevas noticias en la batalla por las frecuencias de TDT

9 enero 2013 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

El Consejo Audiovisual Andaluz se pone las pilas contra los programas de esoterismo y los spots de productos milagrosos

Siempre han existido contenidos de videncia, programas de teletienda en los que tienen cabida los productos más absurdos o anuncios de dietas milagro. Pero la expansión de las cadenas de televisión y radio ha hecho que los espacios en los que se anuncian productos como el Té Chino del Dr. Ming o se hacen consultas esotéricas vía telefónica de lo más absurdas se multipliquen de forma alarmante hasta llegar a ocupar entre el 20% y el 70% en algunas cadenas.

Por esto, el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), tras la publicación del informe en el que advertía de la vulneración de las condiciones de emisión de estos programas, lo ha puesto en manos de la Fiscalía. El propio Consejo ha seguido y estudiado ampliamente la utilización de las ondas para el fraude y ya ha advertido de ocupaciones del espacio radioeléctrico por personas o empresas que “intentan eludir el control de las administraciones públicas y el cumplimiento de las normas elementales establecidas para la utilización comercial de un bien público”.

Según los datos aportados por el Consejo andaluz, en la región el 55% de las cadenas de TDT son ilegales y, de estas emisiones, el 71% consiste esencialmente en programas de videncia que no respetan las limitaciones horarias contempladas en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por otro lado, la ley prohíbe la emisión de publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria, los conocidos como productos milagro, aunque estos abundan en la pequeña pantalla.

Una conducta que, según el CAA no es sólo perjudicial para menores, sino que puede dañar al conjunto de consumidores y usuarios “especialmente a colectivos vulnerables en cuya credulidad hunde sus raíces el negocio del esoterismo y la paraciencia”. Además, perjudica al propio sector audiovisual, que ya atraviesa situaciones difíciles.

En el caso del Té Chino del Doctor Ming, el CAA ha ordenado a la televisión local Onda Luz Cádiz que retire los anuncios por tratarse de publicidad ilícita, una práctica que acarrea una multa de entre 100.000 y 500.000 euros. Por otro lado, el ente audiovisual andaluz también ha cuestionado las bondades de la Alcachofa de Laón, al que se atribuyen propiedades adelgazantes y por el que se ha abierto un expediente a Canal Sur tras una denuncia presentada por la asociación de consumidores Facua.

El último informe sobre este tipo de contenidos recoge 62 canales múltiplex no asignados ocupados por prestadores sin licencia. De ellos, el 76%, 47 canales, se dedican fundamentalmente a la emisión de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias.