LO ÚLTIMO »

18:00 Tendencias 3 consejos para convertirse en CEO antes de los 30

17:30 Anunciantes P&G gana 1.990 millones de dólares, un 34,3% menos, que el año pasado

16:30 Tendencias Esto es lo que el color de su logo dice de su marca

16:00 Social Media Marketing No se pierda mañana el III Maratón de Social Business

15:11 Eventos y Formación Desperados hace que los invitados de su próxima fiesta no vuelvan a ver la noche de la misma manera

15:00 Social Media Marketing La mayoría de las madres se sienten presionadas a crear una perfecta imagen de sus vidas en redes sociales

8 enero 2013 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

La estrategia gratis de ‘El País’ en internet vence a la freemium de ‘El Mundo’

Los días de la posición de liderazgo digital de El Mundo parecen haber llegado a su fin, según recoge Periodistas21. Y es que El País acaba 2012 como líder de audiencia de los diarios de información general en 2012 tanto en edición impresa como en la digital, lo que deja al diario de Prisa como líder de audiencia en papel y en internet por primera vez en muchos años con su estrategia gratis frente a la freemium de El Mundo con Orbyt.

Por otro lado, resulta interesante comparar los datos de audiencia en papel y digital, lo que muestra el crecimiento del 19% de la prensa digital frente a la caída constante de las audiencias en papel: 36,1% de la audiencia y 14,22 millones de lectores diarios, según el último EGM. De esta forma la prensa digital alcanza un 19% de penetración total y supera los 12 millones de usuarios. Así, el margen de lectores papel/digital se ha estrechado.

Concretamente El País acababa 2012 con 7,2 millones de usuarios únicos mensuales en la edición digital y 5,98 millones de audiencia mensual en papel. El Mundo por su parte cuenta con 6,98 millones de usuarios digitales y 3,77 millones de lectores mensuales en la edición impresa.

Y mirando hacia la que parece que va a ser la tendencia para este 2013, en el móvil el ránking de audiencia entre diarios generalistas se aprieta con menos diferencia entre El País y El Mundo. 20 Minutos supera por su parte a ABC en estos dispositivos.