LO ÚLTIMO »

19:00 Marketing Sumando estrategias para ir más allá del CRM

18:00 Tendencias 9 desafíos que podrían convertirse en el nuevo Ice Bucket Challenge

17:37 Social Media Marketing Facebook, el ojito derecho de los anunciantes en las campañas de “Social TV”

17:00 Social Media Marketing Así es como Twitter está haciendo que su timeline sea mucho más matemático

16:30 Digital Las mujeres no escriben en Wikipedia

15:47 Gente Sabrina Tahiri, nombrada nueva directora general de Social Noise

8 enero 2013 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

La estrategia gratis de ‘El País’ en internet vence a la freemium de ‘El Mundo’

Los días de la posición de liderazgo digital de El Mundo parecen haber llegado a su fin, según recoge Periodistas21. Y es que El País acaba 2012 como líder de audiencia de los diarios de información general en 2012 tanto en edición impresa como en la digital, lo que deja al diario de Prisa como líder de audiencia en papel y en internet por primera vez en muchos años con su estrategia gratis frente a la freemium de El Mundo con Orbyt.

Por otro lado, resulta interesante comparar los datos de audiencia en papel y digital, lo que muestra el crecimiento del 19% de la prensa digital frente a la caída constante de las audiencias en papel: 36,1% de la audiencia y 14,22 millones de lectores diarios, según el último EGM. De esta forma la prensa digital alcanza un 19% de penetración total y supera los 12 millones de usuarios. Así, el margen de lectores papel/digital se ha estrechado.

Concretamente El País acababa 2012 con 7,2 millones de usuarios únicos mensuales en la edición digital y 5,98 millones de audiencia mensual en papel. El Mundo por su parte cuenta con 6,98 millones de usuarios digitales y 3,77 millones de lectores mensuales en la edición impresa.

Y mirando hacia la que parece que va a ser la tendencia para este 2013, en el móvil el ránking de audiencia entre diarios generalistas se aprieta con menos diferencia entre El País y El Mundo. 20 Minutos supera por su parte a ABC en estos dispositivos.