LO ÚLTIMO »

18:15 Social Media Marketing La compra de Jazztel por parte de Orange generó 1 tuit cada 2 segundos

18:05 Anunciantes El 21 de octubre, fecha elegida por Apple para presentar nuevos productos

18:00 Anunciantes Las 10 fórmulas secretas mejor guardadas de los 10 productos más famosos del mundo

17:48 Agencias Evangelizando y entendiendo el complejo ecosistema de la Compra Programática y el RTB

17:30 Publicidad “Flames of War”, el trailer propagandístico de la “película” de ISIS

17:09 Medios Telecinco, cadena líder en “robar” horas de sueño a los españoles

30 junio 2011 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

La TV de pago en España gana abonados, pero pierde ingresos publicitarios

De 2004 a 2010 los españoles abonados a la televisión de pago han aumentado una media de 7% al año, mientras que los ingresos han caído un 2% anual. Según el informe ‘Competencias y Regulación en el Mercado Audiovisual en España’ de la escuela de negocios IESE el aumento de los abonados no ha sido suficiente para compensar la “dramática” caída de ingresos por publicidad, que descendió casi un 30% en el ejercicio 2008-2009, debido a que la evolución de los ingresos obtenidos por suscripciones y cuotas se ha contraído un 2% cada año, así como a la falta de medidas sólidas de reestructuración del sector.

elmundo.es refleja los resultados de este informe del que se desgrana que entre 2007 y 2009 los ingresos por publicidad en la televisión en abierto y privada disminuyeron un 26% mientras que en la televisión pública la caída fue aún mayor – 38,8%-, debido a la fragmentación de la audiencia, el surgimiento de nuevos medios y la crisis económica. No obstante, entre 2009 y 2010 los ingresos por publicidad del sector privado cambiaron de tendencia y crecieron un 24%, lo que sugiere que el ciclo económico adverso, además del ‘apagón publicitario’ en los medios públicos estatales, tuvo particular importancia.

Según estos datos, el coste bruto por hogar de la televisión pública (subvenciones + ingresos comerciales: número de hogares) para 2009 fue de 66,3 euros, de los que 24 han sido financiados por los ingresos comerciales, mientras que el coste público alcanzó los 41 euros, lo que sitúa a RTVE entre las televisiones europeas con menor coste, frente a la británica BBC, la más cara -con 152,6 euros de coste anual neto-.

Tal y como aparece recogido en el informe del IESE, en la mayoría de países europeos sí se ha visto compensada la contracción publicitaria con los ingresos por abonado, además en estos países se están probando nuevas fórmulas para hacer frente a la mala situación económica que atraviesa el sector.