LO ÚLTIMO »

19:15 Agencias Prenatal cuenta con Carat para transformar su negocio a través de los medios

18:45 Eventos y Formación McCann otorga el Premio al Master Ejecutivo en Comunicación Corporativa de IE School of Communication

18:18 Agencias “Si seguíamos haciendo lo mismo no teníamos futuro”, A. Ostenford (Ford) sobre sostenibilidad en #SB15BCN

18:15 Anunciantes Cómo hacer negocios sin dinero: vuelve la era del trueque

18:00 Digital En la red todo es porno y otras 28 leyes de internet (tan “golfas” como ciertas)

17:56 Digital Ventas de iPhone y Apple Watch, datos más esperados de los resultados de la compañía de la manzana

18 marzo 2015 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Negocio basado en el volumen y sistemas de medición, grandes lastres del periodismo actual

jeff jarvisLos medios de comunicación se enfrentan desde hace un tiempo a una imperiosa necesidad de renovación. La prensa, por ejemplo, ha sido uno de los sectores del campo de la comunicación y la información más duramente golpeados por la crisis y la caída en la inversión publicitaria que ha animado muchas de las voces que apuntan a la muerte de la prensa en papel. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué futuro nos espera?

Jeff Jarvis, profesor de periodismo, escritor y bloguero fue uno de los primeros en ver llegar el gran tsunami digital en el que ahora nos encontramos inmersos y que iba a sentar las bases del cambio de las estructuras de los medios de comunicación tradicionales. Con motivo de su participación en el segundo encuentro de la Escuela El Talento del diario Cinco Días, el periódico El País ha realizado una entrevista a Jarvis en la que se habla de su percepción del sector y cómo ve este el futuro.

“Los medios inventamos la masa, pero hemos perdido nuestro poder de establecer precios. Cuando Google llegó a este negocio, cambiaron un par de cosas” explica señalando que con la entrada en juego del gigante de las búsquedas, los anunciantes encontraron una serie de mejores condiciones permitiéndoles invertir sin riesgos, es decir, “no pagan a no ser que el usuario haga clic en su anuncio”.

Adiós al modelo de masas

Jarvis deja claro en su entrevista que en el mundo del papel aún son los medios los que piensan que son los lectores los que tienen que acudir a ellos. “Aún estamos en el modelo de pensar que controlamos la escasez de las páginas de un diario (…) El modelo de masas no se sostiene más. Pero la buena noticia es que hay una tremenda oportunidad para elaborar una nueva estructura basada en las relaciones con la audiencia, es decir, en identificar a nuestros lectores como comunidades e individuos y, así, podremos conseguir publicidad más valiosa y específica” ha explicado al diario El País.

En relación a la publicidad digital frente a la publicidad en medios impresos ha dejado claro que ha llegado el momento de “empezar a hablar de costes”. Señala que el modelo de trabajo de los medios necesita cambiar destacando la “especialización” y la “colaboración” como mecanismos para conseguir diferenciación y mayor eficiencia.

No hay que tener miedo a las empresas tecnológicas

“La publicidad seguirá siendo muy importante, pero tenemos que obtener datos de primera mano sobre nuestros lectores para conseguir publicidad de alto valor. De otro modo, solo gestionaremos publicidad programada donde nosotros solo somos un escaparate” ha expresado poniendo como ejemplos de medios de comunicación que están haciendo las cosas bien Advance Publications o algunos diarios como El País o The Guardian que están trabajando en su expansión internacional.

En relación a los datos ha explicado que las empresas de tecnología poseen estos pero que “hay mucha hostilidad en muchos lugares de Europa contra Google” pero que este “busca amigos” como es el caso de Facebook que también ha comenzado a trabajar con algunos editores destacando Jarvis que “Google y Facebook saben más de nuestros lectores y de nuestro contenido que nosotros mismos”.

¿El problema? Un negocio basado en el volumen

“Si podemos ir a donde está el lector, nuestro contenido podría llegar a él con nuestra marca, nuestros anuncios, nuestra herramienta de análisis para saber quién es y un enlace hacia nuestro medio. Si eso se puede hacer, creo que estaríamos todos muy satisfechos de que nuestro contenido volara donde fuera” ha afirmado en relación a los canales de distribución como las redes sociales.

Deja claro que uno de los problemas que encontramos en la actualidad es que “estamos en un negocio basado en el volumen” donde “vendemos usuarios al peso y no individuos” recalcando que los sistemas de medición de las noticias basado en el volumen de visitas es uno de los factores que están dañando al periodismo.