LO ÚLTIMO »

17:37 Social Media Marketing Facebook, el ojito derecho de los anunciantes en las campañas de “Social TV”

17:00 Social Media Marketing Así es como Twitter está haciendo que su timeline sea mucho más matemático

16:30 Digital Las mujeres no escriben en Wikipedia

15:47 Gente Sabrina Tahiri, nombrada nueva directora general de Social Noise

15:00 Marketing Bart Simpson, fichaje estrella de un equipo de fútbol ruso

14:45 Medios La UE deja en manos del CNMC el análisis de la compra de Canal+ por Telefónica, a pesar de las críticas de Vodafone

27 enero 2011 · Medios
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

No comer antes que renunciar a internet o al móvil

Si tuvieras que abandonar la televisión por cable, el móvil o internet, ¿cuál elegirías? Según un reciente estudio, un 8% de los usuarios preferiría dejar de comer antes de abandonar sus dispositivos de consumo de medios.

Pero entre los no tan radicales, el 49% afirma que abandonaría la televisión por cable o satélite, el 37% el teléfono móvil y sólo un 6% renunciaría a internet, según la encuesta online realizada por AdAge/Ipsos Observer. Aunque prácticamente la mitad afirma que abandonarían sus servicios de televisión digital para ver sus programas de televisión favoritos en otros formatos como internet, NetFlix o la Wii.

A pesar de la cantidad de dispositivos y plataformas diferentes a través de las que se pueden consumir contenidos televisivos, todavía se tienen un montón de televisiones y, de hecho, una encuesta de Nielsen descubrió que el 18% de los consumidores está dispuesto a comprar una televisión en 3D en los próximos doce meses.

Pero los hábitos de consumo televisivo han cambiado por completo en los últimos años. Un tercio de los hogares cuenta con dispositivos DVR. En estos hogares se consume un 42% de los contenidos televisivos desde el DVR, además de que un 17% afirma que al menos el 80% de los contenidos que consume son grabados. Y lo cierto es que, aunque muchos están preocupados de que los DVR permiten a la gente saltarse los anuncios, según el estudio son los anuncios en televisión los que menos disgustan a los consumidores, por debajo de los anuncios en los periódicos.

En cambio, las plataformas en las que los usuarios están menos dispuestos a ver publicidad son las que han adoptado más recientemente, como el móvil (63%), el email (57%) y las plataformas sociales (44%). Como afirma Erin Matts, directora digital de OMD, “mi teléfono móvil es mi cartera y lo llevo conmigo…si recibo publicidad en un dispositivo tan personal, tiene que ser muy importante”.

Pero también hay que enfrentarse al problema del pago. Un 44% de los encuestados está suscrito a un periódico local y un número similar lee los periódicos locales gratuitos, aunque sólo un 11% reconoce que son su fuente de noticias principal. Por otro lado, el 75% prefiere consultar noticias en la televisión o los medios impresos, mientras que no están dispuestos a pagar por noticias online, a pesar de que ofrezcan mejor cobertura. De hecho, el 83% afirma que, si su medio online favorito se hiciera de pago, buscaría otro gratuito.

Aunque Matts afirma que la clave está en encontrar el intercambio de valor adecuado entre las páginas de medios y los anunciantes, ya sea en la plataforma que sea, y concluye, “el periodismo y los contenidos no son gratuitos, y creo que los consumidores son conscientes de eso”.