Esta frase, que puede sonar negativa, en el fondo alberga un positivo optimismo: en opinión del consejero delegado del grupo Bertelsmann, Hartmut Ostrowski, ya se ha llegado a lo peor y a partir de ahora el mercado comenzará a recuperarse.
“En principio creemos que ya se tocado fondo. La publicidad va a ir recuperándose en el sector televisivo y en las revistas. A largo plazo, también tengo confianza”, ha declarado Ostrowski en una entrevista en el semanario Welt am Sonntag. El directivo pone buenas calificaciones al sector de la comunicación en general en este fin de año; considera que ha reaccionado a la crisis mejor que otros sectores y que los beneficios de las casas de medios también han ido mejor: “Las empresas de medios volverán a ser sexis”.
Ostrowski considera que Bertelsmann acabará el año con ganancias. Durante los nueve primeros meses de 2009, el grupo ha experimentado pérdidas de 246 millones de euros. Pero ya Gerhard Zeiler, consejero delegado de RTL Group, filial más rentable de Bertelsmann, predijo que se produciría una importante recuperación del negocio.
El programa de ahorro emprendido por Bertelsmann también ha tenido efectos positivos sobre los resultados del grupo, que puede congratularse por estar cerca de su objetivo: el ahorro de 900 millones de euros efectuado en los gastos. “Vamos a alcanzar nuestro objetivo más que de sobra. Además, hemos reducido tanto los costes que su efecto va a durar y nos vamos a beneficiar de ello hasta 2010″, afirma Ostrowski.
Sin embargo, el objetivo de reducir el nivel de endeudamiento del grupo no se está alcanzando. A finales de septiembre, las deudas de Bertelsmann ascendían a casi 7.000 millones de euros. Por poner una comparación: la facturación de 2008 ascendió a unos 16.100 millones de euros. Pero para Ostrowski, este problema no es causa de dolores de cabeza: “Contamos con una política de financiación muy sólida y creo que podemos vivir bien con el actual nivel de deudas”.














