LO ÚLTIMO »

15:00 Publicidad El lado oscuro de las marcas que apoyan el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 sale a la luz

14:30 Digital Bélgica lleva a Skype a los tribunales por no compartir datos de llamadas para colaborar en una investigación criminal

13:45 Digital Las negociaciones entre Microsoft y Salesforce fracasan por el precio según CNBC

13:00 Medios Charter se prepara para echar el lazo a Time Warner Cable por 55.000 millones de dólares

12:29 Anunciantes El gurú del diseño de Apple, Jony Ive, asciende a director del departamento

12:10 Anunciantes Johnson & Johnson revisa su multimillonaria cuenta global de medios, valorada en 2.600 millones de dólares

12 noviembre 2012 · Publicidad
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Europa es la “oveja negra” de la inversión publicitaria global

Durante la primera mitad de 2012, la inversión publicitaria aumentó en todo el mundo hasta los 266.000 millones de dólares, un 2,7% más que durante el mismo periodo del año anterior. De cara al segundo semestre del año, Nielsen prevé también un gasto publicitario de 139.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 2,4% en la inversión.

De todos modos, no todas las regiones se están beneficiando por igual del crecimiento en el gasto publicitario. En África y Oriente Medio, la inversión publicitaria creció durante el segundo trimestre del año en un casi un 20%, mientras que en Latinoamérica pegó un estirón del 5%. Estos porcentajes de crecimiento contrastan con los números en Europa, que lejos de crecer se contrajeron en el último año. En el viejo continente, el gasto publicitario ha retrocedido casi un 4%, afectando fundamentalmente a Grecia, Países Bajos y Portugal y librando de la “quema” a países como Noruega, Reino Unido y Turquía, según Nielsen.

Algo similar está ocurriendo en la región de Asia Pacífico, que logra una crecimiento del 2,9% en la inversión publicitaria aupada fundamentalmente por Filipinas, Indonesia y Hong Kong, pero lastrada por Corea del Sur y Australia.

En Norteamérica, la ligera mejoría de la economía estadounidense y la reciente campaña presidencial se han traducido en un incremento del 2,4% en el gasto publicitaria. En Canadá, por el contario, la inversión publicitaria ha menguado en un 2%, informa Horizont.

Por medios, el crecimiento en la inversión no ha “bendecido” por igual a todos los soportes publicitarios. Durante la primera mitad del año, la publicidad en internet ha sido la que más un crecido, con un incremento del 7,2%, seguida de cerca por la publicidad en la radio, con un crecimiento del 6,6%. Más débilmente creció el sector de los periódicos, con un plus del 1,2%, mientras que las revistas registraron una caída del 1,3%.

Ya por sectores, la creciente competitividad entre marcas se ha dejado notar fundamentalmente en el mercado de las telecomunicaciones (+8%) y en el ramo automovilístico (+6,3%).