LO ÚLTIMO »

19:15 Medios Wuaki.tv empieza a ofrecer películas en 4K UHD en Europa

19:00 Anunciantes Conozca a la niña que con siete años ha “vencido” a Tesco en su lucha por la igualdad

18:00 Social Media Marketing Así fueron las primeras veces de estos 12 términos más populares del marketing en Twitter

17:30 Tendencias Transporte, alojamiento, segunda mano… la economía colaborativa reina en internet

17:09 Digital Google podría estar estudiando la compra de GoPro a principios de 2015

16:30 Publicidad Una pizzería se anuncia con las fotos más ridículas de los bancos de imágenes

12 noviembre 2012 · Publicidad
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Europa es la “oveja negra” de la inversión publicitaria global

Durante la primera mitad de 2012, la inversión publicitaria aumentó en todo el mundo hasta los 266.000 millones de dólares, un 2,7% más que durante el mismo periodo del año anterior. De cara al segundo semestre del año, Nielsen prevé también un gasto publicitario de 139.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 2,4% en la inversión.

De todos modos, no todas las regiones se están beneficiando por igual del crecimiento en el gasto publicitario. En África y Oriente Medio, la inversión publicitaria creció durante el segundo trimestre del año en un casi un 20%, mientras que en Latinoamérica pegó un estirón del 5%. Estos porcentajes de crecimiento contrastan con los números en Europa, que lejos de crecer se contrajeron en el último año. En el viejo continente, el gasto publicitario ha retrocedido casi un 4%, afectando fundamentalmente a Grecia, Países Bajos y Portugal y librando de la “quema” a países como Noruega, Reino Unido y Turquía, según Nielsen.

Algo similar está ocurriendo en la región de Asia Pacífico, que logra una crecimiento del 2,9% en la inversión publicitaria aupada fundamentalmente por Filipinas, Indonesia y Hong Kong, pero lastrada por Corea del Sur y Australia.

En Norteamérica, la ligera mejoría de la economía estadounidense y la reciente campaña presidencial se han traducido en un incremento del 2,4% en el gasto publicitaria. En Canadá, por el contario, la inversión publicitaria ha menguado en un 2%, informa Horizont.

Por medios, el crecimiento en la inversión no ha “bendecido” por igual a todos los soportes publicitarios. Durante la primera mitad del año, la publicidad en internet ha sido la que más un crecido, con un incremento del 7,2%, seguida de cerca por la publicidad en la radio, con un crecimiento del 6,6%. Más débilmente creció el sector de los periódicos, con un plus del 1,2%, mientras que las revistas registraron una caída del 1,3%.

Ya por sectores, la creciente competitividad entre marcas se ha dejado notar fundamentalmente en el mercado de las telecomunicaciones (+8%) y en el ramo automovilístico (+6,3%).