Las decisiones de compra se toman cada vez más en la nueva Web Social, tanto que las nuevas herramientas 2.0 están relegando a un segundo plano a los tradicionales soportes publicitarios como la prensa, la televisión y la radio. Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Alemania por FH Münster y DSaF.
El 80% de los aproximadamente 1.300 consumidores consultados por FH Münster y DSaF considera muy relevante la opinión de sus amigos y familiares a la hora de tomar una decisión de compra. También las valoraciones de productos en internet son contempladas como relevantes por el 80% de los consultados. En cambio, los anuncios en prensa, televisión, radio y medios exteriores resultan únicamente decisivos para la compra para el 35% de los consumidores consultados.
Entre los medios clásicos, la publicidad en publicaciones especializadas sí convence, por el contrario, al 70% de los consultados.
En los medios online, son los motores de búsqueda (70%) los que más ayudan al consumidor a tomar decisiones de compra. Bastante menos útiles resultan los banners, que sólo convencen al 25% de los consultados.
Por otra parte, el informe de FH Münster y DSaF pone de manifiesto que el 70% de los consultados compra al menos una vez al mes en internet, mientras que el 10% lo hace a diario y el 40% varias veces al mes, informa W&V.
A la hora de tomar decisiones de compra, el consumidor recurre a la Web Social fundamentalmente antes de adquirir dispositivos electrónicos (94%), reservas turísticas (84%), coches (67%), software (65%) y servicios de telecomunicación (60%). Prefiere, en cambio, otros canales a la hora de informarse sobre productos cosméticos (15%), servicios médicos (17%) y alimentos (5%).
Para buscar información sobre nuevos productos, la mayor parte de los consultados se decanta por las páginas web (68%) y la propaganda boca a boca (66%). Los medios impresos convencen también al 59% de los consumidores, mientras que la publicidad televisiva resulta relevante para el 55% de los consultados. Menos relevantes a la hora de proporcionar al consumidor información sobre nuevos productos son la radio (22%) y las redes sociales (23%).















[...] 1. La publicidad clásica pierde influencia en las decisiones de compra ante la Web Social http://www.marketingdirecto.com [...]