LO ÚLTIMO »

09:47 Digital Rocket Internet debuta hoy en bolsa con la intención de provocar un auténtico terremoto

09:45 Medios Angela Merkel, ¿nueva visionaria del futuro de los medios de comunicación digitales?

09:15 Anunciantes ¿Quiere chatear con su “yo” del futuro? Esta campaña de Orange lo hace posible

09:00 Publicidad “Todo el mundo intenta hacer algo, pero pocos entienden cómo van a cambiar las cosas con la tecnología”

08:45 Tendencias ¿Qué puede enseñar Hollywood a la industria de la publicidad?

08:30 Publicidad El spot que ha revolucionado la publicidad de preservativos

5 mayo 2010 · Publicidad
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Los anuncios con imágenes de famosos ya fallecidos imponen tendencia

La publicidad que utiliza material audiovisual de personajes ya fallecidos, puesta en un determinado contexto para lanzar un mensaje comercial se impone como tendencia para las marcas pero levanta muchas interrogantes sobre su ética.

Anuncios que muestran a Bruce Lee en una entrevista que es reditada para vender coches o a Tiger Wood enfrentando la voz en off de su desaparecido padre parecen ser una apuesta segura para las marcas, ya que estas imágenes a menudo en blanco y negro le aportan un nexo emocional con el usuario.

Para Luis Pérez Solero, responsable creativo de Euro RSCG, la agencia que utilizó imágenes de Marilyn Monroe y John Lennon para un anuncio de Citroën, ambos personajes cumplen una función antiretro al llamar al consumidor a mirar hacia el futuro.

“John Lennon es un icono casi antisistema y los valores que transmiten estas personalidades se quedan pegados a la marca. Con lo atomizado que está el mundo de la publicidad y lo difícil que es lanzar un mensaje, con estos anuncios logras una notoriedad inmediata, aunque también se genera cierta controversia. Pero al final el producto sale reforzado”, expresó.

En este sentido, Juan Ramón Plana dijo a El País que piensa que la palabra vender está maldita ya que se considera poco legítimo que se use la imagen de una artista para alentar el consumo, aunque éstos tenían también tenían conceptos que querían que trascendiera y si a sus herederos les parece bien que ahora cambien no hay nada irregular.

“Cuando Lennon pasaba semanas enteras en la cama expuesto públicamente no nos escandalizábamos, pero si le vemos vendiendo un coche, entonces sí. Los grandes artistas siempre han vendido algo que les parecía legítimo y si ahora les parece igual de legítimo a sus herederos, pues estupendo”, dijo Plana.

Juan Manuel de la Nuez dijo al mismo medio que la campaña “Be Water my friend” creada por su agencia SCPF para BMW, había reportado mucho éxito al fabricante, ganado de paso un premio a la eficacia.

En esta senda se sitúa el polémico anuncio de Nike protagonizado por Tiger Woods, que es interrogado por una grabación en off de la voz de su padre ya fallecido, que mezcla esta confusa situación con el aprovechamiento del escándalo protagonizado por el golfista.

El anuncio causó tanto impacto por el atrevimiento por parte de Nike, quien en todo momento se mantuvo del lado del deportista caído en desgracia cuando sus infidelidades salieron a la luz, que incluso se dijo que la mujer de Woods, Elin Nordegen, había formalizado su divorcio tras la emisión.

Sin embargo, un mundo que no temió a la hora de utilizar la pirámide de las necesidades de Maslow para vender tampoco tembló a la hora de poner a Cortazar a recitar para anunciar coches Seat, una forma que puede enfadar a los puristas pero que sigue perpetuándose por su efectividad a pesar de su alto coste.