LO ÚLTIMO »

13:30 Tendencias Ni fantasmas ni zombis ¿qué es lo que más asusta a sus consumidores?

13:05 Marketing ¿Están las agencias y los medios adaptándose al marketing de contenidos? #ContentConversations

12:30 Publicidad ¿Quiere saber cómo le afectan los dulces de Halloween? No se pierda esta campaña

12:28 Digital Andy Rubin, cofundador de Android, deja Google

12:20 Tendencias Marcas premium, retos estratégicos y el nuevo consumidor: así es el mundo marketero de hoy

12:00 Tendencias El 70% de los hogares españoles tiene internet

10 abril 2013 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

¿A qué redes sociales se están “fugando” los más jóvenes?

Los más jóvenes encumbraron una vez al estrellato a Facebook, pero parece que su pasión por la famosa red social se está apagando en los últimos meses. Y es que en muchos países Facebook tiene hoy por hoy más “tirón” entre los “maduritos” que entre los veinteañeros.

Pero, ¿por qué se están aburriendo los más jóvenes de Facebook? ¿Por qué están buscando alternativas a la “reina” de las redes sociales? Motivos hay muchos, pero pueden resumirse básicamente en cuatro. ¿El primero? La inseguridad que sienten cada vez más jóvenes por no saber qué hace realmente Facebook con sus contenidos. ¿El segundo? La creciente proliferación de publicidad en esta red social ¿El tercero? Que a muchos jóvenes les parece simplemente poco “cool” utilizar la misma red social en las que están sus padres. ¿El cuarto? Que la comunicación online se desarrolla ahora fundamentalmente a través de los dispositivos móviles.

A estas cuatro razones se une quinta: que en el universo online hay realmente múltiples alternativas a Facebook. Los más jóvenes no se estarían fugando de Facebook si no tuvieran sitios a los que fugarse.

Para enviar mensajes a los amigos o simplemente para “quedar” los más jóvenes no dependen ya única y exclusivamente de Facebook, sino que tienen a su disposición todo un ramillete de aplicaciones móviles como WhatsApp, MessageMe o Kik.

Igualmente, lo de enviar y compartir fotografías, en su día uno de los grandes “fuertes” de Facebook, ya no es territorio exclusivo de la famosa red social. Hay servicios alternativos como Eye EM o la aplicación Snapchat, mediante la cual los usuarios pueden enviar fotografías que, a diferencia de lo que sucede en Facebook, se borran automáticamente pasados 10 segundos desde que éstas llegan al destinatario.

Una las actividades preferidas de los más jóvenes en internet es la autoexpresión, ya sea de forma escrita o visual. Un autoexpresión que encuentra en Tumblr la horma de su zapato. Gracias a esta red social, los más jóvenes pueden autoexpresarse y hacer llegar sus textos y fotografías a un público que va más allá de su círculo más cercano de amigos.