LO ÚLTIMO »

16:22 Tendencias Windows 9, Atlas y el iPhone 6, las novedades de este septiembre 2014

15:30 Publicidad Olvídese de los drones: lo último en reparto de paquetes son los camiones “de carne hueso”, según este spot

15:05 Digital eBay y PayPal se separan para mejorar sus servicios de manera independiente

15:00 Medios El Gobierno vuelve a congelar la subvención para RTVE

14:04 Eventos y Formación Los consumidores nunca habían sido tan infieles a las marcas ¡Hay que despertar su interés!

14:00 Tendencias ¿Empezando su carrera como copy? No olvide estos 4 consejos para una perfecta integración de texto y diseño

27 septiembre 2010 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

10 consejos para el buen uso de las redes sociales por parte de los trabajadores

Redes sociales como Facebook, Twitter, Xing o YouTube brindan a las empresas y sus empleados muchas oportunidades, pero no están exentas de riesgos. Para poner coto a los peligros del social media marketing, Bitkom recomienda atenerse a las siguientes diez directrices que resume Internet World Business:

1. Distinción entre uso profesional y privado de las redes sociales
Las empresas deben dejar claro a sus empleados en qué medida pueden utilizar las redes sociales para fines privados durante su tiempo de trabajo.

2. Responsabilidad
El trabajador debe asumir la responsabilidad de los comentarios que, tanto a nivel profesional como privado, vierte en la Web 2.0. En este sentido, conviene recomendarle prudencia en sus manifestaciones.

3. Transparencia
Siempre que un trabajador hable en nombre de su empresa en las redes sociales, debe hacerlo de manera transparente. Es decir, debe presentarse a sí mismo como empleado de la compañía en cuestión y dar a conocer su nombre verdadero sin esconderse en pseudónimos.

4. Claridad en la manifestación de opiniones privadas
Cuando el trabajador utiliza las redes sociales para expresar opiniones personales con independencia de la compañía a la que representa, debe dejar claro que tales opiniones son efectivamente de carácter privado. Si tiene, por ejemplo, una cuenta en Twitter de carácter personal, en su biografía debería indicar que el uso de la misma es privado.

5. Respeto a la ley
La compañía debe indicar a su plantilla que en los social media existen límites legales que hay que respetar. En particular, el trabajador debe ser cuidadoso con la infracción de las leyes de protección de datos, de derechos de autor y competencia.

6. Consulta con el comité de empresa
A la hora de introducir directrices para el uso de redes sociales, la compañía está obligada a consultar y negociar las mismas con los representantes de sus trabajadores.

7. Crítica sí, pero fuera del horario de trabajo
Expresarse en términos críticos hacia la propia compañía en las redes sociales es tolerable dentro de unos límites. Lo que no es tolerable es utilizar la jornada de trabajo para dichas manifestaciones críticas. Durante el horario laboral, el empleado está obligado a estar al servicio de su empleador.

8. Respeto
En caso de que el trabajador se vea involucrado en una discusión en el contexto de las redes sociales, el respeto debe ser la norma en el trato con sus interlocutores.

9. Continuidad y capacidad
Al empleado que habla en nombre de su empresa en las redes sociales, cabe exigirle continuidad en su labor –el social media marketing demanda una atención constante por parte de las compañías– y capacidad demostrada a la hora de enfrentar la tarea.

10. Control
Cuando un empleado topa en las redes sociales con algún comentario crítico acerca de la empresa para la que trabaja, es recomendable que se lo haga saber al departamento de comunicación de la compañía para que desde allí se tomen las medidas oportunas.