LO ÚLTIMO »

14:00 Digital 3 herramientas que le ayudarán a buscar los mejores keywords para sus campañas

13:30 Tendencias Ni fantasmas ni zombis ¿qué es lo que más asusta a sus consumidores?

13:05 Marketing ¿Están las agencias y los medios adaptándose al marketing de contenidos? #ContentConversations

12:30 Publicidad ¿Quiere saber cómo le afectan los dulces de Halloween? No se pierda esta campaña

12:28 Digital Andy Rubin, cofundador de Android, deja Google

12:20 Tendencias Marcas premium, retos estratégicos y el nuevo consumidor: así es el mundo marketero de hoy

30 septiembre 2012 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

5 razones por las que se ha sobrevalorado el potencial de Pinterest para las marcas

Hace apenas dos años que Pinterest vio la luz pero todavía muchos ven esta red social con un cierto escepticismo, rechazando invitaciones y menospreciando la idea de formar parte de una plataforma exclusivamente visual. Eso sí, desde los primeros meses que estuvo funcionando, la red, y especialmente la población femenina de internet, acogió con entusiasmo esta red social para compartir consejos de belleza, decidir dónde pasar las próximas vacaciones o buscar sugerencias para cenar esa noche.

A la gente le gusta Pinterest y algunas grandes marcas han empezado a hacer sus pinitos en esta plataforma intentando buscar su propio espacio en un medio todavía desconocido. Pero, mientras se plantea como un medio perfecto para algunas marcas más visuales, otras lo tienen difícil para lograr hacerse un hueco. Sea como sea, a Pinterest todavía le faltan algunos componentes clave a la hora de cautivar a los anunciantes, unos fallos que Tricia Despres ha señalado en iMedia Connection.

1. Falta de historial
Pinterest todavía está en proceso de marcar las claves de su juego. Pinterest nació en 2010 como una red social primordialmente fotográfica y ha logrado asentarse como la tercera red social más popular después de Facebook y Twitter. Pero todavía queda bastante por hacer, especialmente con respecto a cómo las marcas pueden aprovechar los puntos fuertes de esta plataforma e integrarlos en su plan de social media. Además, es importante recordar que Pinterest no nació con el objetivo de ayudar a las marcas. Éstas están viendo que se están generando comunidades muy interesantes en esta plataforma y quieren conectar con ellas, pero para poder hacerlo tendrán que integrarse primero en la cultura de Pinterest.

2. Falta de limitaciones
Cualquiera que haya utilizado Pinterest sabe que engancha. Pero también es muy difícil arruinarlo todo ya que, al ser una plataforma visual, la gente se puede sentir incómoda con mucha más facilidad. Por eso, las marcas tienen que establecer sus propios límites, no pueden llegar y crear todo tipo de muros y dejar de actualizarlos sin más. Tienen que evitar a toda costa abandonar antes de haber empezado, y por eso es mejor empezar poco a poco y adaptarse al ritmo de la creación de contenidos que requiere Pinterest.

3. Falta de conversación
Pinterest no se utiliza para leer, ni tampoco para hablar con un viejo amigo del colegio, y mucho menos para mantener una conversación con una marca. Lo que quieren los usuarios de Pinterest es hacer clic, hacer me gusta y repinear algún contenido. Pro eso, las marcas tienen que aceptar que hay que ser breve, utilizar palabras clave y publicar imágenes, aunque sin pasarse. Para empezar una conversación en Pinterest con un usuario más vale tener cuidado, o si no, quizás lo mejor sea utilizar Facebook.

4. Falta de reglas de copyright
Internet siempre ha sido el “Salvaje Oeste” en lo que concierne a los derechos de autor. Con Pinterest esta cultura no hace más que amplificarse. Por eso, las marcas y los equipos legales tendrán que ser más cautelosas que nunca teniendo en cuenta el riesgo de violación del copyright que hay en Pinterest. La clave puede estar en publicar exclusivamente imágenes propias de la marca y trabajar con algunos socios con los que compartir imágenes.

5. Falta de oportunidades publicitarias
Muchos ejecutivos aseguran que no hay posibilidad de hacer promociones en el espacio de Pinterest. De hecho, hay una fina línea entre la difusión de contenidos y la promoción de una marca que hay que tener mucho cuidado de no cruzar en esta red social.