LO ÚLTIMO »

13:30 Anunciantes Kojak, una de las muchas “víctimas” del cierre de Fiesta. Despídase con este recopilatorio

13:00 Social Media Marketing ¿Sabe por qué Facebook nunca ha creado un botón “no me gusta”?

12:45 Medios España es serieadicta: se sitúa como el segundo país consumidor de contenidos relacionados con las series de televisión

12:30 Digital El consejero delegado de Microsoft se compromete a igualar los sueldos entre hombres y mujeres

12:10 Anunciantes Vueling promueve el networking a 10.000 metros sobre el suelo

12:00 Anunciantes ¿Cuánto tardaron las grandes empresas en conseguir sus primeros 1.000 millones de dólares?

14 julio 2010 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Cinco ventajas y cinco desventajas de Facebook como herramienta corporativa

Cuando hablamos de marketing en redes sociales, resulta imposible pasar por alto Facebook. Ninguna marca quiere permanecer al margen del fenómeno provocado por la compañía de Mark Zuckerberg. Sin embargo, Facebook no lleva aparejadas sólo ventajas, sino también algunos inconvenientes. Entre los puntos a favor de la famosa red social, la revista Horizont enumera los siguientes:

1. Cercanía al cliente
Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.

2. Propaganda boca a boca
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.

3. Tiempo real
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.

4. Targeting
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.

5. Gran alcance
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.

En cuanto a las desventajas de Facebook como plataforma al servicio del social media marketing, Horizont cita las siguientes:

1. Resistencia del usuario a la publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.

2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.

3. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.

4. Moda pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.

5. Escaso alcance
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.