LO ÚLTIMO »

17:49 Eventos y Formación Oteando el futuro de los medios en Festival of Media LatAm

17:30 Digital La Inteligencia Artificial y el uso del Big Data, claves en la compra programática

17:21 Anunciantes Se formaliza la compra de E-Plus por parte de Telefónica: un paso más para ser líder en Alemania

16:30 Anunciantes Oreo es la marca alimentaria más sabrosa del mundo (publicitariamente hablando)

16:10 Digital La compra programática podría dar el salto a la TV en menos de dos años

16:00 Social Media Marketing Cómo Twitter ha conseguido ganar (más) dinero con los GIF

12 febrero 2013 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

El marketing social agresivo asusta a los usuarios

Un estudio internacional sobre la influencia de las redes sociales en los usuarios en relación con su percepción de las empresas realizado por Pitney Bowes ha llegado a la conclusión de que la publicidad agresiva a través del social media asusta a los usuarios, que utilizan las redes primordialmente para comunicarse con amigos y familiares.

Para los minoristas, el marketing en redes sociales es una de las principales tendencias del marketing orientado a usuarios, al menos un 64% comparte esta opinión. Por eso no es de extrañar que los minoristas son los que más invierten en marketing social: en 2012 invirtieron el 21% de su presupuesto total de publicidad en redes sociales, en 2013 ha crecido hasta el 28%.

A pesar del fuerte crecimiento de este medio para publicitar, también ha crecido el escepticismo, un 9% de los encuestados piensa que el boom de las redes sociales tiene fecha de caducidad, ya que los usuarios se centrarán en otros medios a largo plazo. Este escepticismo parece poder tener razones: tan sólo un 26% de los usuarios mostró interés en informarse acerca de marcas o empresas a través de las redes sociales, esto se debe a que el 78% dice utilizar las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares. A pesar de estos datos, los anunciantes dicen que las redes sociales les ayudan a mejorar la percepción de la marca.

Los usuarios tienen muy claro sus preferencias en cuanto a la agresividad de los anunciantes: un 48% se alegra de recibir actualizaciones de anunciantes a los que sigue, pero un 65% dice sentirse molesto o incluso toma la decisión de dejar de consumir una marca si ésta interfiere en su red social sin su consentimiento.

Promociones, concursos o presentación de nuevos productos son acciones deseadas por los usuarios que siguen una marca o producto. Los anunciantes deben aprender de estos datos y apostar por un marketing social dirigido al cliente de forma sutil, siempre y cuando el usuario haya dado su consentimiento.