LO ÚLTIMO »

16:15 Digital El consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles pega un brinco del 25% en verano

16:00 Digital Los experimentos en la red no son sólo cosa de Facebook

15:30 Tendencias Los consumidores confían muy poco en la generosidad de marca de sus bancos y operadoras de telecomunicaciones

14:30 Anunciantes A Ryanair le funciona lo de dejar de ser la “chica mala” de las aerolíneas: sus beneficios se disparan un 152%

14:00 Social Media Marketing ¿Conseguirá Twitter que nos olvidemos de Facebook en sus últimos resultados trimestrales?

13:30 Publicidad Los 5 grandes mitos de la publicidad moderna

2 diciembre 2011 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Facebook ya tiene una copia en Cuba que se “anuncia” para las universidades

Los cubanos ya tienen su propia versión de Facebook: La han denominado “Red Social”, así sin mayores complicaciones de nombre, y sería de uso exclusivo para los cubanos, según recoge FayerWayer. Y no se complicaron mucho con el diseño, pues vemos en el pantallazo de la página de inicio queaparecía en el blog La Chiringa de Cuba, que este punto de encuentro de los cubanos en la red luce muy similar a la creación de Mark Zuckerberg, e incluso su dominio sería facebook.ismm.edu.cu.

La versión cubana del Facebook solo sería accesible desde la isla. En vista de que es de acceso restringido a los cubanos, más bien recuerda a los orígenes de Tuenti, la red social española que en sus comienzos era exclusiva para público ibérico. Como vemos en la misma imagen, este Facebook cubano se autodefine en su página de inicio como el “punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas”, por lo que hace suponer que la idea habría salido del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Es decir que sería un proyecto oficial del Gobierno de los hermanos Castro…

Ahora bien, ¿cuánto éxito tendrá la iniciativa? Y no es que sea buena ni mala, pero conociendo la baja penetración de internet en Cuba cuesta creer que esta red social vaya a conseguir muchos usuarios. Y es que tal como recuerda EuropaPress, en 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa una de las cifras más baja de todo el continente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Explican que además la mayoría de esos internautas se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde sólo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,24 euros) la hora, mientras que otros hacen lo propio desde algunos hoteles, donde la tarifa sube hasta los US$ 10,8 dólares (7,4 euros), según datos de Reuters citados por EP.

Pero vamos, que quizás el cable submarino Venezuela-Cuba que planea masificar el acceso a la internet en la isla cambie el panorama, y el crecimiento de esta versión cubana del Facebook se vea favorecida… Ahora, en tiempos de globalización, cuando aprovechamos la red para acabar con las fronteras espaciales y relacionarnos con gente de todo el mundo, ¿qué valor aportan este tipo de proyectos tan restringidos? Yo tengo mis dudas de su utilidad… ¿Y tú qué piensas?