LO ÚLTIMO »

14:00 Gente HTC ficha a Paul Golden, el “marketero” que encaminó a la cima a Samsung

13:52 Tendencias Las líneas 902 representan para los consumidores La Peor Práctica Empresarial del Año

13:46 Digital Airbnb se sube al podio de las startups más “ricas” tras alcanzar un valor de 10.000 millones de dólares

13:36 Publicidad Agencias y clientes no se ponen de acuerdo a la hora de señalar cuáles son los problemas que les separan

13:05 Digital Nace Grams, el ‘Google’ del mercado negro

12:52 Digital Nike pone fin a los rumores y confirma que seguirá produciendo su pulsera inteligente Fuelband

26 septiembre 2011 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Los políticos cambian las calles por Twitter para captar votos

Los políticos en precampaña ya no se lanzan a las calles, a los mercados, a las verbenas… para pedir el voto. Rubalcaba, Rajoy y miles de políticos se lanzan a Twitter para entrar en contacto directo con los ciudadanos y captar esos votos. En 2011 siguen llenando polideportivos, pero empiezan a estar más preocupados por internet, según informa El Mundo.

Y es que en España Twitter reúne a más de 2 millones de personas: una cifra difícil de alcanzar con un mítin en la plaza de un pueblo. Los candidatos de los dos grandes partidos en las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, ya se han hecho perfiles en esta red social. Cada uno dispone de un equipo de unas 20 personas que escribe mensajes, además de los que se supone que ellos redactan, lee las respuestas y las contesta. Entre ambos suman más de 80.000 seguidores que pueden leer sus tuits y responder o preguntarles.

Pero no son los únicos, ya que miles de políticos de todos los partidos ya tienen cuenta en la red de microblogging y, la inmensa mayoría, gestiona la cuenta personalmente. Así, 93 de los 350 diputados del Congreso (el 26%) está en Twitter. El grupo más activo, según El Mundo, es el PSOE, con 54 parlamentarios con perfil (el 32%). De todos los responsables públicos en Twitter, el más seguido es el lehendakari Patxi López, que escribió su primer tuit en 1 de septiembre de 2008. Hoy, casi 122.000 personas pueden leer sus comentarios.

Aunque los expertos dicen que el número de seguidores no es el mejor indicador de influencia y ponen un ejemplo: la ministra de Sanidad, Leire Pajín,  tiene 5.400 seguidores (un número destacable), pero ella no sigue a nadie y jamás ha escrito un mensaje. Es decir, colgó su foto y un perfil y no volvió a abrir su cuenta. Su influencia es cero.

En cuanto a los políticos más seguidos en Twitter, a Patxi López le sigue Mariano Rajoy con 48.376 seguidores, Esperanza Aguirre con 47.223 y Rubalcaba con 33.499. De lo que menos seguidores tienen destacan María Dolores de Cospedal, con 14.927 o Soraya Sáenz de Santamaría, con 15.032 seguidores en la red de microblogging.

25