LO ÚLTIMO »

18:30 Social Media Marketing LinkedIn revela el fuerte impacto que tienen los padres en la carrera profesional de sus hijos

18:00 Tendencias 30 ejemplos de packaging deliciosamente naif que sacarán al niño que lleva dentro

17:30 Digital Los nativos digitales no son tan digitales como sugiere su apelativo

17:23 Digital En Irán imitar el célebre viral “Happy” se multa con 91 latigazos y 6 meses de cárcel

17:00 Digital ¿Cómo sería el Apple Watch si hubiese sido diseñado por las grandes firmas de moda?

16:30 Medios El Gobierno pagará los casi 300 millones de euros que costará a los españoles la reantenización

1 enero 2013 · Social Media Marketing
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Tumblr vs. Facebook: una batalla innecesaria

¿Qué vino antes, el blog o Facebook? La influencia que la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 tiene en nuestras vidas, ha extendido la creencia de que Facebook lleva en la red toda la vida. Sin embargo, la verdad, es que los que sí han estado en internet prácticamente desde los inicios han sido los blogs. Estos espacios personales comenzaron a popularizarse en los 90 y encuentran sus antepasados directos en los foros de usuarios en los que, como en los blogs, la dinámica consiste en compartir opiniones.

Su triunfo en la red no sólo fue masivo sino constante, aunque parece que Facebook les ha desbancado en algunos campos. Un ejemplo de ello es en el social media marketing. Es fácil encontrar a cualquier marca en Facebook; todas las empresas dedican su esfuerzo y dinero a crearse un perfil funcional y atractivo, pero, sin embargo, no tantas ven en los blogs una oportunidad de acercarse a sus consumidores.

Puede que esta brecha entre uno y otro esté fundamentada en un pensamiento erróneo. La primera idea que hay que tener muy clara en la mente es que Facebook, Twitter y espacios de microblogging como Tumbrl no son incompatibles. Al contrario, son más complementarios de lo que parece ya que, al ser plataformas distintas, las necesidades que cubren uno y otro son diferentes. Conocidas son las cualidades de redes sociales como Facebook o Twitter, que se basan en la inmediatez y su facilidad para compartir; pero… ¿Qué hace tan especial a Tumblr para que en 2011 desbancara a WordPress o para que este año se haya colado entre los 50 sitios más populares según ComScore?

El portal de noticias AltoNivel resume sus logros en ser muy efectivo para expresar todo tipo de opiniones e ideas, y lo que es más importante, conseguir que estas ideas sean más duraderas que los inmediatos contenidos de Facebook, que desaparecen dos segundos de ser publicados. Por esta razón, espacios como los generados por Tumblr requieren un proceso de maduración mayor pero, a cambio, pueden aportar a las marcas una notoriedad más constante. AltoNivel también propone algunos consejos para que una empresa saque el mayor partido a Tumblr:

- Hacer marca: buscar un estilo propio es importante, ya que quedará inevitablemente asociado a la marca y atraerá a los usuarios.
- Interactuar con el público es esencial para estrechar la relación con los consumidores.
- Para posicionar la marca es necesaria la constancia, no hay que bombardear con entradas, pero sí actualizar los contenidos con cierta frecuencia
- Debe ser usado para dar a conocer todas las acciones que la empresa lleva a cabo en su abanico de medios: página oficial, Facebook, Twitter…

Estos simples consejos pueden lograr lo que marcas como Yahoo News, The Hufington Post o Nike ya han conseguido: que Tumblr sea un popular espejo en el que reflejar la marca y sus y todo lo que la rodea.