LO ÚLTIMO »

14:30 Anunciantes El 75% del catálogo de IKEA son imágenes generadas por ordenador

14:00 Tendencias Los 10 mandamientos para diseñar un buen logo

13:55 Agencias Contrapunto BBDO gana el concurso de Lotería Nacional

13:55 Gente Un español, el nuevo CEO de Danone Alemania

13:00 Agencias Los ingresos de Havas aumentan un 2,7% en el primer semestre de 2014

12:30 Digital Google prueba con un nuevo cuadro de búsqueda y se desvincula de Google+

7 febrero 2013 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Conozca las tendencias de 2013 en el ecosistema digital

Actualmente asistimos a una época de grandes avances tecnológicos y de innovaciones constantes que transforman nuestro entorno y la forma de relacionarnos con él. La mejor experiencia del consumidor es una de las vías para el progreso que dan lugar al desarrollo tecnológico.

Pedro Pin, director de medios emergentes de OMD  ha destacado las tres principales tendencias para 2013 en el ecosistema digital en que vivimos.

El mundo de la movilidad. Los teléfonos inteligentes y las tabletas ya forman parte de las vidas de un gran número de consumidores. En relación a la mejora de la experiencia del cliente, estos dispositivos permiten grandes facilidades, por ejemplo, para comprar y navegar por internet, al tiempo que realizamos otras actividades como ver la televisión.

En 2013, según Omnicom Media Group, el consumo de internet móvil se disparará y la tecnología 4G, que permite la navegación a gran velocidad, alcanzará su máximo apogeo. Asímismo, nos familiarizaremos con sistemas de pago a través de dispositivos móviles.

Algunos ejemplos de estas mejoras para los consumidores ya pueden verse, como la aplicación Klippbok de Ikea, que permite visualizar cómo quedarían los muebles de su catálogo en la casa del cliente, o la implementación del sistema de pago a través del móvil en Starbucks, que popularizó a esta empresa en 2012.

El internet de las cosas. Cada vez más aparatos tendrán internet integrado para mejorar la experiencia de los usuarios. Las Gafas de Google, o la báscula WiThings, que envía recomendaciones al móvil para llevar una vida sana son algunos ejemplos de lo que está por venir.

Los clientes buscarán así un valor que les haga vivir una experiencia de tal forma que las marcas se diferencien por ello. El showrooming, o acudir al punto de venta después de haber visto el producto deseado en internet, debe potenciar la experiencia en la tienda física.

Cuanto más tiempo se pasa en contacto con aparatos conectados a internet, mayor es el volumen de información que se genera sobre el comportamiento (digital o no) de los usuarios. Nos encontramos una vez más con el Big Data como tendencia para 2013, que cederá gran importancia al análisis de los datos que desvelen la personalidad del público objetivo de las marcas.

De esta forma, el entorno digital busca ser más flexible y ordenar a través de las plataformas de gestión de datos la información existente para transformarla en conocimiento. Los estándares CRM darán paso a modelos más evolucionados, como el CRM Social, donde la información del usuario se conoce a través de entornos de conversación y redes sociales.