LO ÚLTIMO »

14:30 Digital Barcelona y Adobe impulsan un laboratorio de marketing digital para ciudades

13:30 Agencias Interpublic y Millennial Media en alianza global para generar soluciones móviles basadas en datos

13:00 Digital Amazon podría lanzar un servicio de contenidos en streaming más barato que Netflix

12:30 Digital Smartycontent revoluciona el mercado de vídeo online garantizando ingresos por visionados

12:00 Anunciantes Bob Marley, de anticapitalista a icono de una marca que fabrica productos con marihuana

11:30 Anunciantes Teka confía en Mediterránea

15 septiembre 2006 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

EL “AMBIENT MARKETING”, LO ÚLTIMO EN PUBLICIDAD

Las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor, convirtiéndole en emisor del mensaje publicitario, tienen cada vez más presencia. Casos como el de la manifestación convocada por Ryanair, en la que prometía billetes de avión gratis a todo el que se manifestara en la Plaza de Catalunya contra Iberia, ponen de auge esta tendencia. Un hecho que finalmente se les fue de las manos al presentarse más gente de la que esperaban.

“El caso de Ryanair es un ejemplo de algo que salió mal, pero esta tendencia es imparable y crecientemente relevante”, asegura Pablo Alzugaray, presidente de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) al periódico El País.”Hay un desgaste del lenguaje publicitario tradicional”, dice, “la gente no se cree nada de los mensajes tipo “lo primero es el cliente”, no se creen las palabras y hay una oportunidad para un lenguaje menos formal, sostiene.

Pero éste no ha sido el único caso de respuesta masiva. El pasado 17 de febrero, la marca Desigual hizo una convocatoria en Barcelona bajo el lema Preséntate en pelotas y saldrás vestido consiguiendo una respuesta muy superior a lo esperado. En San Francisco, Ikea dejó muebles en plena calle con carteles que invitaban a robarlos. En la plaza de toros de las Ventas, Atrapalo.com soltó miles de papeles al aire, uno de ellos con un viaje a la Patagonia. Y así, muchos casos más que se están intensificando en los últimos meses.

Según los expertos, el ambient marketing se encuentra en fase incipiente en España, desde que empezará a tomar cuerpo hace un año y medio. Aunque destacan que está ganando peso la invención de anuncios ficticios que ayudan a transmitir un mensaje como la famosa campaña de la MTV Amo a Laura, con su ficticia Asociación Nuevo Renacer por una juventud sin mácula.

Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva forma de marketing “es el futuro”. “Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio tienen fecha de caducidad. Se han roto las reglas del juego, hay un nuevo lenguaje”, dice Daniel Solana, director de la agencia Double You. Un lenguaje que implica usar distintos soportes, con gran peso de la calle y la red, y con el consumidor como elemento principal, como recoge El País.