LO ÚLTIMO »

12:51 Gente Proximia ficha a Pablo Vañó como nuevo director general

12:30 Digital Apple investiga un posible fallo de seguridad en iCloud por la filtración de fotos de famosas

12:00 Social Media Marketing Twitter y Pinterest aumentan su cuota de mercado en Europa

11:11 Digital Un error de Microsoft hace público el logo de Windows 9

11:00 Medios La presión publicitaria en televisión sigue por encima de la de 2013 por sexto mes consecutivo

11:00 Anunciantes IKEA estrena su campaña para el nuevo catálogo

27 octubre 2012 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Ericsson crea una película sobre el futuro del aprendizaje en la que participa el gurú del marketing, Seth Godin, entre otros

En el año 2012, con una frenética revolución tecnológica que cambia el comportamiento de las personas un día tras otro, la educación de los más pequeños todavía sigue los paradigmas del siglo XX en lugar de aprovechar los avances para sacar el mayor partido de lo que realmente puede llegar a ser la educación.

Eso es lo que proponen algunos visionarios y expertos en “The Future of Learning” (El futuro del aprendizaje), una pequeña película online creada por Ericsson como parte de su serie de vídeos Networked Society (Sociedad conectada) y en el que participan profesionales reconocidos como Seth Godin, Sugata Mitra, Stephen Heppell o Jose Ferreira.

Saber algo probablemente sea una idea obsoleta. Realmente no necesitas saber nada… es el trabajo de los profesores dirigir a las jóvenes mentes hacia el tipo apropiado de preguntas. El profesor no necesita dar ninguna respuesta, porque las respuestas están en todas partes”, asegura Mitra en el vídeo. Y es que, según Ferreira, “no se puede adaptar a los niños a este sistema, el sistema se tiene que adaptar a ellos”.

Según se defiende en este vídeo, las bases de la educación tienen que cambiar. Si el pasado se basaba en la memorización de datos y conceptos con el argumento de que había que retenerlos en la cabeza para entender el mundo, en la actualidad cualquier persona con una conexión a internet tiene toda esta información a un solo clic, por lo que el futuro tiene que pasar también por un cambio radical en el aprendizaje.

El vídeo es una visión inspiradora de lo que puede llegar a ser el futuro de la educación. Puede que no sea tan fácil como lo explica Seth Godin, pero la visión de un sistema educativo que permite a cualquier niño, de cualquier lugar del mundo, tener éxito en los ámbitos que mejor se adaptan a él, basándose en las necesidades individuales y la auto-expresión, es un objetivo muy interesante para el futuro. Y esto es precisamente lo que la integración de la tecnología en el colegio puede aportar, por lo que más vale que el mundo empiece a ponerse las pilas.

Imagen de previsualización de YouTube