LO ÚLTIMO »

17:30 Tendencias Las calles comerciales por excelencia pierden visitas en julio

17:00 Social Media Marketing 6 redes sociales menos conocidas que todo “marketero” debería utilizar

16:30 Digital Google compra la startup de efectos visuales Zync Render

15:00 Anunciantes Israel carga contra Zara por culpa de una camiseta similar a la de los judíos en campos de concentración

14:30 Digital China quiere acabar con Microsoft lanzando su propio sistema operativo

13:30 Social Media Marketing ¡La Casa Blanca está en llamas! La Embajada británica pide disculpas por un tuit falto de tacto

19 enero 2008 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

INFORME 2007 DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS VISTOS EN EL MUNDO

Nota de prensa:

Initiative ha publicado su ViewerTrack para el 2007 – informe de tendencias globales que clasifica los eventos deportivos emitidos en directo en TV según la audiencia obtenida. Ha sido elaborado por la división de consultoría deportiva global de Initiative, Initiative Sports Futures.

Este año los tres eventos que encabezan la tabla – la Super Bowl de la NFL, el Grand Prix de Brasil del Campeonato Mundial de F-1 y la Final de la Champions League – van muy por delante de los demás eventos deportivos de 2007, en lo que se refiere a audiencia. Cualquiera de los tres suma un promedio de audiencia global por encima de los 70 millones de telespectadores – más del doble que cualquier otro evento deportivo incluido en el informe.

El líder de la tabla es la Super Bowl de la NFL. Aunque más del 90 por ciento de su audiencia global en TV proviene de un solo país – EE.UU. – sigue siendo el evento deportivo más visto en TV en años impares. En años pares, lo sobrepasa o bien la Final del Mundial de la FIFA, o bien la Final de los Campeonatos Europeos de la UEFA o bien la Ceremonia Inaugural de las Olimpiadas de Verano e Invierno del COI. No obstante, no hay ningún evento anual o cuadrienal que puede competir con el atractivo singular de la Super Bowl. Un promedio de 97 millones de telespectadores vieron cómo los Colts de Indianápolis vencieron a los Bears de Chicago en el 2007.

El segundo lugar lo ocupa el GP de Brasil – última carrera del Campeonato Mundial de la F-1 de la FIA de 2007. Tal como sucedió en 2006, seguía sin saberse el vencedor del Campeonato antes de comenzar la última carrera. Los tres corredores, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, tenían las mismas oportunidades de ganar el título mundial, lo cual creaba un enorme interés en todo el mundo por ver quién de los tres reclamaría el título. Un promedio de 78 millones de telespectadores vieron la transmisión en directo de la carrera.

La tercera posición la ostenta la Final de la Champions League. El partido, que fue repetición de la final del 2005, disputado entre la AC Milán y el Liverpool, captó un promedio de 72 millones de telespectadores. Es decir, fue el partido de fútbol más visto del año. Aunque en años pares el Mundial de la FIFA y los Campeonatos Europeos de la UEFA dominan el ranking, en años impares la final de la Champions League sigue atrayendo las mayores audiencias.

Como evento cuadrienal, la final del Mundial de Rugby fue la más vista con un promedio de 33 millones de telespectadores – la mitad de la audiencia telespectadora que vio cualquiera de los tres primeros eventos. Esto se debe al número reducido de países donde rugby se practica a nivel de competición.

El próximo evento de la lista fue la Final de 100 Metros Masculino de los Campeonatos de Atletismo de la IAAF, celebrada en Osaka, Japón, que atrajo un promedio de 24 millones de telespectadores – cifra equiparable a la que alcanzó la Serie Mundial de Béisbol con el partido que enfrentó los Red Sox de Boston y los Rockies de Colorado.

En un respetable séptimo lugar estuvo la final del Campeonato Mundial de Balonmano Masculino con un promedio de 23 millones de telespectadores. Es la primera vez que entra en este ranking de Initiative Sports Futures de los diez primeros eventos deportivos del año, gracias al interés mostrado por los telespectadores en Alemania.

Tanto el último juego del Masters de EE.UU. de golf como la Final de Individuales Masculino en Wimbledon disputada entre Roger Federer y Rafael Nadal fueron vistos por un promedio de 21 millones de telespectadores. La Final de Wimbledon de este año ha sido muy seguida gracias al interés creado en torno a la posibilidad de Federer de ganar su quinto título consecutivo en Individuales Masculino de Wimbeldon.

Por último, y con un promedio de 20 millones de telespectadores, ocupa el décimo lugar de la tabla la final del Campeonato Mundial de Twenty20 de cricket que enfrentaba la India y Paquistán. Aunque este evento se inauguró en 2007, su popularidad superó la de la Final del Mundial entre Australia y Sri Lanka en número de telespectadores, reflejando el atractivo único que ejerce el equipo indio entre los aficionados del cricket y también el éxito que ha cosechado el Twenty20 al atraer un número tan importante de aficionados de dicho deporte.

La tabla de eventos deportivos más vistos en televisión, elaborada por Initiative Sports Futures, es muy distinta al ranking realizado según las audiencias normalmente registradas.

Es de vital importancia que los patrocinadores entiendan las diferencias entre las audiencias registradas y las reales. Las audiencias registradas con frecuencia reflejan el número potencial de telespectadores o incluyen las cifras totales de telespectadores que ven los resúmenes deportivos de los informativos. Dado que los telespectadores que ven un evento deportivo en un informativo son telespectadores “accidentales”, es importante distinguir entre éstos y aquéllos que toman la decisión de ver la transmisión deportiva en directo. Teniendo en cuenta esta diferencia, los resultados hallados por Initiative Sports Futures demuestran qué eventos captan una verdadera audiencia global y cuáles luchan por obtener una audiencia global, más de allá de un puñado de países.