LO ÚLTIMO »

19:15 Medios Wuaki.tv empieza a ofrecer películas en 4K UHD en Europa

19:00 Anunciantes Conozca a la niña que con siete años ha “vencido” a Tesco en su lucha por la igualdad

18:00 Social Media Marketing Así fueron las primeras veces de estos 12 términos más populares del marketing en Twitter

17:30 Tendencias Transporte, alojamiento, segunda mano… la economía colaborativa reina en internet

17:09 Digital Google podría estar estudiando la compra de GoPro a principios de 2015

16:30 Publicidad Una pizzería se anuncia con las fotos más ridículas de los bancos de imágenes

2 febrero 2013 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

La inteligencia competitiva y de marketing, clave para los intereses estratégicos de la nación

En un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo, ahora más que nunca, las empresas necesitan tomar decisiones estratégicas acertadas. Y para ello, el desarrollo de la función de inteligencia competitiva y de marketing como práctica normalizada es una cuestión prioritaria. En base a esta premisa, hoy se ha celebrado en la sede central de ESIC Business & Marketing School la jornada de Alta Dirección “La inteligencia competitiva y de marketing: claves para la competitividad empresarial” organizada por la escuela de negocios y la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La elaboración de inteligencia para la toma de decisiones empresariales, lejos de ser un elemento accesorio o de lujo solo al alcance de grandes empresas, es un signo de profesionalidad en el desempeño de la dirección y gestión empresarial, al servicio de la competitividad de las empresas.

Por ello, ESIC ha presentado un programa especializado en inteligencia competitiva y de marketing. En opinión de Simón Reyes Martínez Córdova, su director general, “la iniciativa surge de la necesidad de conocer el entorno de las empresas y, en concreto, con las nuevas tecnologías de la información, de seleccionar la información y trasladarla a servicios y productos”.

La jornada de Alta Dirección “La inteligencia competitiva y de marketing: claves para la competitividad empresarial” ha contado con la participación destacada de Beatriz Méndez de Vigo, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Alain Juillet, presidente de la Academia de Inteligencia Competitiva de Francia.

La secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha resaltado que la estrategia española de seguridad vigente, establece expresamente que “una de las amenazas para el Estado y la Seguridad Nacional es la inseguridad económica y financiera” y ha insistido en que “la inseguridad y el futuro de toda la nación, está unido a su economía”.

En este sentido, ha destacado entre los objetivos del Centro nacional de Inteligencia, contribuir a la estabilidad económica de España, prevenir al sistema financiero de posibles riesgos, apoyar actividades económicas que beneficien a España, así como obtener información estratégica para proteger los intereses nacionales. En su intervención ha comentado que en el contexto actual se ha producido un desplazamiento del poder político en beneficio del poder económico y que por ello, es primordial hacer frente a las actividades económicas delictivas a través de estrategias globales que contribuyan a adoptar soluciones compartidas.

Méndez de Vigo ha hecho énfasis en la necesidad de la intervención de todos los agentes económicos y sociales del país para mejorar la situación económica de España y la importancia que hoy tiene el poner la inteligencia al servicio de los intereses estratégicos de la nación.

Por su parte, Fernando Velasco, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha expuesto en su intervención que en un entorno complejo en el que nadie sabe lo suficiente y en un mundo donde triunfa lo volátil y lo etéreo y en la que se pulveriza casi todo, es necesario impulsar la inteligencia competitiva porque es a través del análisis cuando encontramos respuestas. En su opinión, la información lleva al conocimiento y el conocimiento a la inteligencia, la cual junto con el Marketing aporta soluciones a la complejidad.

A continuación, Pablo López Tenorio, director del Master en Marketing Science de ESIC, ha presentado los ejes básicos del nuevo Programa Especializado en Inteligencia Competitiva y de Marketing para destacar su convicción de que con él la Escuela contribuye a reducir incertidumbres para la toma de decisiones óptimas basadas, no sólo en la información sino en el análisis de la misma.

En su opinión, la inteligencia de Marketing es un enfoque que incorpora la información como activo estratégico y que cada día cobra más importancia entre las empresas más punteras. Un nuevo planteamiento, clave a la hora de mantener la competitividad y la diferenciación entre las compañías.

Sin embargo, este proceso de convertir los datos en información, y la información en conocimiento para la toma de decisiones no se completa con éxito y las bondades de la Inteligencia de Marketing se pierden entre complejas herramientas de gestión de bases de datos, complicados algoritmos matemáticos y una jerga informático-estadística que alejan esta disciplina del mundo del marketing.

Por ello, con la formación adecuada los investigadores y analistas de negocio pueden adquirir las habilidades necesarias para hacer llegar la utilidad de los métodos y técnicas de Inteligencia de Marketing a la dirección de Marketing, a través de un lenguaje comprensible y sobre todo creíble que permita poner en valor esta disciplina dentro del área de Marketing.

Por su parte, Alain Juillet, presidente de la Academia de Inteligencia Competitiva de Francia, ha señalado que la inteligencia competitiva permite pensar a largo plazo permitiendo multiplicar exponencialmente el marketing porque habla en términos globales y no de sólo de mercados y ello nos obliga a estar dispuestos a cambiar nuestros métodos.

En su intervención Alain Juillet, ha declarado que no se trata sólo de buscar información a través de los datos, sino de contrastarla para que la estrategia a aplicar en base a ella sea eficaz a largo plazo. En este sentido, mantiene que hoy por hoy, es muy necesario que las empresas tengan ventajas competitivas que les ayuden a diferenciarse a través de la información y el análisis de la misma para ser más eficientes y competitivas y acuña un nuevo término, la coo-petición, es decir, cooperar para competir.

Finalmente, afirma que el programa que ha presentado hoy ESIC va a permitir al empresario a través de esta técnica “mejorar su estrategia, anticipar lo que van a hacer los otros y crearse una ventaja competitiva”, algo fundamental en el mercado actual.

Está claro que sin un buen análisis no hay un buen negocio.

Nota de prensa.