LO ÚLTIMO »

11:00 Publicidad Un vídeo promocional de Corea del Norte permite entrar en Pyongyang, la ciudad más hermética del mundo

10:00 Tendencias 7 aspectos clave a tener en cuenta a la hora de expandir su marca al extranjero

13:15 Agencias Samsung muestra en IFA 2014 nuevos contenidos para su gama de Smart TVs

13:00 Digital Vibewrite, el bolígrafo que vibra cuando se cometen faltas de ortografía

12:15 Anunciantes Lidl, Nissan y Renault, de la mano de OMD, se asocian al lanzamiento del nuevo formato “Firefly Video Blaze” de Exponential

12:00 Anunciantes El cliente siempre lleva la razón, y esta marca de salsas da fe de ello al hacer caso a un niño de 6 años

1 septiembre 2012 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Las historias transmedia se plantean como el futuro del marketing de contenidos

A medida que las plataformas tecnológicas van evolucionando para integrarse entre ellas, ser más personales y más participativas, las expectativas de los consumidores en torno a las experiencias con contenidos también evolucionan. Pero crear contenidos interesantes y con narrativas relevantes que encajen en las distintas plataformas sigue siendo una pesadilla para los anunciantes.

La narrativa transmedia implica, generalmente, experiencias inmersivas en las que los elementos de una historia se dispersan de forma sistemática a través de diversas plataformas y cada una de éstas aporta aspectos únicos al conjunto. No consiste en presentar el mismo contenido en distintos formatos, sino en explotar lo mejor de cada medio y ajustar las historias al más apropiado.

Según un estudio de Latitude, las audiencias cada vez están más interesadas en experiencias que no sólo les permitan profundizar más en las historias, suino también sacarlas de la pantalla y mezclarlas con experiencias en la vida real. Pero para afrontar este futuro tan cercano y satisfacer las demandas de los consumidores, el marketing tendrá que tener en cuenta una serie de aspectos:

1. Los contenidos tienen que ser más útiles
La gente quiere contenidos que sean relevantes para sus experiencias en el mundo real. Una mayoría además considera que los contenidos en dispositivos móviles deberían ser más relevantes con respecto a la localización de la gente y la acción que está llevando a cabo en el mundo real.

2. La gente quiere interactuar con las historias
Las audiencias quieren un mayor control sobre las experiencias con contenidos individuales. Según el estudio de Latitude, un 79% de los early-adopters querría poder alterar la narrativa de la historia, convirtiéndose en personaje de la historia (56%) o manipulando directamente el guión. Además, un 93% querría poder enviar sus ideas a los productores de contenidos, un 67% estaría dispuesto a ayudar a crear las historias que le interesen, y un 79% utilizaría las redes sociales o crearía materiales promocionales para dar a conocer la obra.

3. Transmedia es algo más que cambiar de medio
Para los early adopters, ser transmedia es algo más que duplicar las experiencias en otros medios. Un 82% prefiere que el móvil sea un complemento y no una réplica de la emisión en televisión, mientras que el 68% prefiere aquellas aplicaciones con las que pueden acceder a contenidos que ya están viendo en otros sitios.