LO ÚLTIMO »

18:45 Eventos y Formación Termina el plazo para la inscripción de piezas para El Ojo de Iberoamérica

18:40 Gente Carlos Duez, nuevo director de ventas de Ingenious Technologies España

18:30 Agencias HiMedia y el periódico La Razón firman un acuerdo de representación publicitaria

18:00 Digital 10 “wearables” tan rematadamente estúpidos que le “freirán” las neuronas

17:54 Publicidad El Govern retira la campaña de publicidad institucional de la consulta del 9-N

17:30 Publicidad ¿Qué canción le recuerda a un momento especial? Ogilvy&Mather y Spotify se alían para esta campaña en redes

30 abril 2012 · Tendencias
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Los medios digitales serán los únicos que echarán brotes verdes este año en la inversión publicitaria, según el panel Zenthinela

La inversión publicitaria podría caer este año un 4,8% si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela de Zenith Media correspondientes al mes de abril. Para alcanzar esa cifra la inversión tendrá que mejorar a lo largo de lo que queda de año, ya que durante el primer trimestre el mercado publicitario ha experimentado un retroceso del orden del 15%.

La esperanza se apoya en que este primer trimestre ha sido el peor de la historia, mientras fue el mejor trimestre de un año 2011 que fue de mejor a peor. Además los acontecimientos deportivos podrían ayudar a un repunte de la inversión a partir del segundo trimestre.

Las previsiones son cada vez mejores para la inversión en móviles. También se siguen esperando crecimientos de inversión para internet. La televisión podría caer cerca de un 8% y los medios impresos más de un 10%. La inversión en la pequeña pantalla cae más que la media del mercado pese a que continçua creciendo su consumo.

La caída del consumo y de las ventas de automóviles, los recortes en la inversión de la Administración y el aumento de los impuestos están perjudicando a la inversión publicitaria en medios.

Si finalmente se plantearan medidas de estímulo, una idea que parece ganar fuerza en estos momentos, la publicidad podría tener un papel cada vez más importante.

Por otra parte, el mercado de medios sigue con paso firme su reconversión hacia un futuro cada vez más digital y más independiente del papel.

La percepción de la situación económica y sobre el mercado publicitario son malas y han empeorado respecto a hace dos meses. El IPSE cae hasta -72,5, casi dos puntos por debajo de su valor en febrero. El IPMP baja hasta -75, también casi dos puntos menos que el dato de febrero. Los panelistas de Zenthinela no esperan el final de la crisis antes de la última decena de diciembre de 2013. Cada nueva estimación, el horizonte de salida del túnel parece alejarse.

En la tabla siguiente podemos ver la previsión de variación de inversión en este año. La previsión se compara con la realizada en el mes de febrero. En la tercera columna se indica la dirección de la variación (un signo positivo indica que la previsión de marzo es mejor que la de enero, uno negativo que la previsión es ahora peor; mayor número de signos indica mayor intensidad en la variación):

La inversión en blogs, en redes sociales, en vídeo en internet y en publicidad exterior dinámica se llevan la mejor parte de las previsiones.

La inversión en blogs podría terminar este año en 12 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a la previsión de hace sólo dos meses y de algo más del 11% sobre la estimación que dimos como cierre de 2011.

Para las redes sociales se espera este año una inversión de 34,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto a la previsión anterior, pero algo mayor al 15% si comparamos con la estimación que dimos como cierre de 2011.

El vídeo en internet podría captar este año 20,5 millones de euros, casi un 14% más que la estimación anterior y más de un 24% por encima de la estimación que obteníamos como cierre del año pasado.

La publicidad exterior dinámica (“Digital signage”) podría captar este año 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a la estimación anterior y algo más del 11% respecto a la estimación de cierre del año pasado.

Nota de prensa