Medios 8 lecciones de periodismo que nos deja Spotlight, ganadora del #Oscar a la mejor película

spotlight oscarHace unas horas Spotlight se alzó como la gran ganadora de la 88ª edición de los Premios Oscar al ganar el galardón a la mejor película y arrebatárselo a El Renacido, que sonaba como favorita (aunque Iñárritu y DiCaprio se hicieron con sendas estatuillas como mejor director y mejor actor, respectivamente).

Pero lo mejor del premio a Spotlight es que supone todo un reconocimiento a los periodistas y al trabajo de investigación periodística. Spotlight es el equipo de investigación de The Boston Globe, que en 2002 destapó un puñado de casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero de Boston, que la Iglesia conocía y cubrió conscientemente durante años.

Desde Todos los hombres del presidente, film de 1975 sobre el escándalo del Watergate, ninguna otra película sobre periodismo de investigación que hubiera hilado tan bien una historia periodística y que a su vez hubiera obtenido el reconocimiento que merecía. Ahora los periodistas que sacaron a la luz esta historia no solo pueden presumir de haber ganado el Pulitzer en 2003, sino también de que su trabajo haya inspirado una obra digna de Oscar. 

"No estaríamos aquí hoy sin los esfuerzos heroicos de nuestros reporteros”, dijo el productor Blye Pagon Faust en su discurso al recoger la dorada estatuilla, quien defendió la necesidad del periodismo de investigación. El productor Michael Sugar también lanzó un mensaje al actual Papa: "Esta película dio una voz a los supervivientes. Y este Oscar amplifica esa voz, que esperamos que se convierta en un coro que resonará todo el camino hasta el Vaticano. Papa Francisco, es el momento de proteger a los niños y restaurar la fe".

1456676870_105409_1456723734_album_normal

En un momento en el que los periodistas de investigación están bajo lupa en todo el mundo, repasamos, de la mano del Global Investigative Journalism Network, las lecciones que nos deja el galardonado film -que además del premio más importante de la noche recogió el de mejor guion original- y que ofrecen al público un viaje al interior del oficio del periodismo de investigación, que debe ser de obligada presencia para que los medios sean el denominado "cuarto poder":

1. Saber "oler” una noticia:

Marty Baron se incorporó a The Boston Globe como nuevo editor jefe y pidió al equipo Spotlight que siguiera la noticia de un columnista que informaba sobre un caso de abuso sexual en el que estaba implicado un sacerdote. El sexto sentido de Baron impulsó un trabajo de investigación inigualable. Los periodistas formularon la hipótesis de los curas que cometían abusos a menores eran protegidos por la Iglesia a un nivel mucho mayor del que se pensaba y se dejaron la piel intentando demostrarlo.

2. “Pelar la cebolla” a la inversa:

En la mayoría de las investigaciones, se comienza por lo grande y luego se va reduciendo el enfoque hasta que se tiene una poderosa historia. Pero en esta historia se empieza por una historia pequeña que poco a poco se va engrandeciendo más y más.

3. La importancia de las fuentes:

En un gran proyecto, normalmente hay un par de fuentes que ayudan en la apertura del caso y proporcionan documentos y datos fundamentales. Pero en Spotlight hay una fuente concreta, un investigador que estudia el problema desde hace años, que les hace darse cuenta del alcance del caso que estudian, que se extiende a miles de sacerdotes y de víctimas en todo el mundo.

4. La responsabilidad periodística:

Marty Baron heredó los rasgos de los grandes muckrakers de comienzos de siglo XX de Estados Unidos. Le dice a sus reporteros y editores que probar los casos individuales de abuso sexual no es suficiente, que hay que descubrir si la pedofilia dentro de la iglesia es un problema sistemático, si existe encubrimiento y qué actores deben rendir cuentas.

5. La incasable búsqueda de datos y documentos (y la utilidad de las bases de datos):

El equipo de Spotlight busca de forma metódica tanto noticias, como documentos del Tribunal y directorios anuales de la archidiócesis en la que figuran sacerdotes transferidos o ausentes por razones no explicadas. Pero ¿qué hicieron los reporteros cuando a medida que iban recapitulando información? Construyeron una base de datos. Así que, periodistas: es hora de aprender a utilizar una hoja de cálculo.

6. Las luchas internas en la sala de redacción:

A menudo, una de las peleas más duras está dentro de su propia sala de redacción, por ejemplo para contar con tiempo y recursos suficientes para hacer frente a una historia tan grande. Algunos editores del Globe en el pasado enterraron historias sobre la pedofilia en la Iglesia, por lo los de Spotlight tuvieron que luchar ante sus compañeros que se mostraban escépticos sobre esta historia. Pero el equipo se fue ganando el derecho a seguir trabajando y fue obteniendo sus recompensas gracias a su esfuerzo constante.

7. Trabajar en equipo:

Spotlight trabajó como un equipo, algo fundamental en el periodismo de investigación, especialmente cuando se trata de asuntos delicados. Los reporteros aportan diferentes habilidades -búsqueda de fuentes, entrevistas, redacción...- que tienen que combinar ante una investigación tan compleja.

8. El sentimiento de indignación periodística: 

Uno de los momentos más memorables del film se dan cuando el periodista Mike Rezendes, interpretado brillantemente por Mark Ruffalo, ve que la historia se está retrasando y estalla airadamente. Estas emociones, aunque son difíciles de tratar en la sala de redacción, es el tipo de ira que sienten los grandes reporteros. Hay una brújula moral en el periodismo de investigación que atrae a profesionales que quieren corregir errores, defender a los olvidados, y acabar con los abusos de poder. Ese es el periodismo en todo su esplendor.

Si quiere saber más sobre este caso periodístico, les animamos a visitar la sección de The Boston Globe.

lead_960

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir