Medios Se disparan los resultados de Libération en Facebook tras experimentar con Instant Articles

liberation 2El diario francés Libération ha estado experimentando con los Instant Articles de Facebook durante los dos últimos meses, y lo cierto es que los resultados son bastante reveladores. En este tiempo el medio especializado en política ha utilizado esta herramienta para publicar sus 150 artículos diarios directamente en la red social, y los datos muestran una mejora en los ingresos, el engagement y el tiempo de lectura de cada artículo.

Los Instant Articles no solo cargan más rápido las páginas, sino que también ofrecen mayor control en la distribución y en la monetización, motivos por los que casi todos los editores están experimentando con este sistema.

La idea, explica Xavier Grangier, director digital de Libération, era comparar todo para poder comparar las métricas del sitio con las anteriores. "De lo contrario, es muy difícil medir el impacto, porque cada historia y tema es diferente”.

De acuerdo a las analíticas de Facebook, el tiempo dedicado a los artículos ha aumentado un 33% hasta los 4 minutos y 40 segundos. Para Grangier esto podría deberse a que los lectores prefieren el formato de los Instant Articles, o a que las páginas se cargan más rápido y se quedan por más tiempo.

Asimismo, Libération ha visto el número de fans de su página de Facebook que se ha incrementado un 10% hasta un total de 557.000. No son muchos para el tercer medio más grande Francia, pero el diario estuvo cuatro años sin publicar en la plataforma porque creían que su materia política no encajaba en la red social. En comparación, Le Monde tiene cerca de 3 millones de fans en su página de Facebook.

comScore sitúa a Libération en séptimo lugar en el ranking de editores francés con 2,3 millones de internautas en Francia en febrero, aunque solo en escritorio. Frente a estas, las métricas de Google Analytics indican que el 50% de los usuarios provienen de mobile, y que el 16% de este número accede a través de Facebook. SimilarWeb, que solo rastrea las visitas de escritorio, señala que las referencias del medio en Facebook aumentaron un 3% el año pasado.

Libération, que tiene un modelo híbrido, recibe la mitad de sus ingresos de la publicidad y la otra mitad de las suscripciones, que cuestan 15 euros mensuales solo para la versión digital, y 25 euros sumando la versión impresa.

La otra clave métrica que están midiendo es el ingreso medio por artículo frente a las de su página web móvil (los Instant Articles solo funcionan en mobile). Grangier dijo que está generando actualmente la misma cantidad de ingresos, a pesar de que sus páginas móviles tienen más fuentes de ingresos que los Instant Articles, como los enlaces promocionados por compañías como Outbrain. En Facebook Audience Network están vendiendo anuncios con un CPM de 1,80 dólares, aunque esto cambiará en función al rendimiento de los Instant Articles y del resto de sus métricas.

Para Grangier, el mayor inconveniente de los Instant Articles es que las compañías de análisis como comScore o la francesa Media Metrie no pueden contabilizar las visitas de Instant Articles, algo que puede echar atrás a otros editores. "Creo que algunos tienen un poco de miedo de perder a la audiencia".

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir