Medios "House Cards", una serie de intrigas políticas… y publicitarias

apple¿Es casualidad que James Bond se siente al volante de un Aston Martin? ¿Es también fortuito que los "nerds" que protagonizan Big Bang Theory jueguen a la Xbox o que Tom Hanks interprete en la película Náufrago a un empleado de FedEx? No, naturalmente que no. Los productores de filmes y series aprovechan siempre que pueden la oportunidad (a cambio de dinero naturalmente) de colgarse del brazo de todas las marcas que tienen a bien ponerles "ojitos".

Es el caso, por ejemplo, de la serie House of Cards, donde la partitura del "product placement" se toca de manera particularmente virtuosa. La empresa de investigación de mercados Concave ha puesto recientemente bajo la lupa la famosísima producción de Netflix y la conclusión es que la serie protagonizada por Kevin Spacey está efectivamente llena hasta los topes de marcas.

Eso sí, el arrebatador éxito de House of Cards no parece haber provocado un aumento del “product placement” en la serie sino más bien todo lo contrario. En sus dos primeras temporadas, y según datos manejados por Concave, House of Cards fue pareja de hecho (publicitaria) de un total 134 marcas (134 por cada temporada). En cambio, en la tercera temporada de la serie se dejaron ver “únicamente” 129 marcas.

houseofcards1

Junto a Cartier, Dell, Ford o Chevrolet, en el desfile de marcas que es House of Cards hay una compañía que destaca por encima del resto: Apple. Y es que raro es el capítulo de House of Cards donde no vemos un iPhone, un iPad o un MacBook. En la escena que le mostramos a continuación hay, por ejemplo, la friolera de 9 dispositivos de Apple.

houseofcards2

No obstante, y a pesar de la omnipresencia de la empresa de la manzana en House of Cards, la serie de Netflix tiene un corazón (publicitario) tan grande que tiene también amor para rivales como Samsung, Nokia o Blackberry. Esta última marca, que pudimos ver en las dos primeras temporadas de la serie, se esfumó, con todo, del mapa en la tercera temporada.

houseofcards3

Pese a que House of Cards, que acaba de estrenar su cuarta temporada, es una serie que no le hace ascos prácticamente a ninguna marca, lo cierto es que trata a Apple mejor que a otras marcas. Los productos de la empresa de Cupertino se muestran habitualmente en la serie de Netflix en primer plano, mientras que los productos de otras marcas suelen aparecer en segundo plano.

houseofcards4

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir