Medios Los grandes editores de EEUU se suman a Blendle, el Netflix del periodismo

blendle-appHace unos días conocíamos la noticia del desembarco de Blendle, plataforma que permite el acceso a contenidos periodísticos a través de micro pagos, en Estados Unidos (EEUU). Este lunes 28 de marzo de 2016 por fin se ha puesto en funcionamiento y ya cuenta con grandes cabeceras como The New York Times, The Wall Street Journal, Condé Nast o Time Inc., entre otros.

El objetivo de Blendle es muy claro: ser para el periodismo lo mismo que Spotify para la música o Netflix para las series. Se trata de un servicio gratuito a través del que los usuarios pueden acceder a contenidos de los distintos medios presentes a un precio de entre 19 y 39 centavos en el caso de los artículos de prensa, y de entre nueve y 49 centavos si hablamos de piezas de revistas.

Tanto los editores como la plataforma trabajan sobre una serie de algoritmos para ofrecer recomendaciones a los lectores en función de sus intereses. Cabe destacar que en caso de no quedar satisfechos con los contenidos consumidos, pueden solicitar el reembolso de la cantidad pagada. Los datos que se manejan hablan de que alrededor del 10% de los artículos son devueltos mientras que el porcentaje se mueve entre el 3% y el 4% en el caso de las entrevistas o reportajes.

Blendle nacía en Holanda hace dos años de la mano del periodista Alexander Klopping. Cuenta con más de 650.000 usuarios únicos con gran presencia en Alemania. Uno de los datos que pone de manifiesto su éxito es que dos tercios de sus usuarios son menores de 35 años.

“En tiempos donde hay un gran exceso de información e impera la cultura del clic, es muy difícil encontrar periodismo de calidad. Cada vez son más las personas que recurren a los ad blockers porque están cansados de la publicidad intrusiva. Hemos demostrado que el modelo de Blendle sobre este escenario está funcionando”, afirma su creador.- “Nuestro objetivo ahora es replicarlo a nivel global”.

La aplicación y el site de Blendle se lanzarán en fase beta lo que limita inicialmente el número de inscritos a 10.000. Una vez se teste el funcionamiento y acogida con esta primera base de usuarios, se procederá a su ampliación.

“Time Inc. siempre está trabajando para buscar nuevas formas de involucrar al público con nuestro contenido premium. La asociación con Blendle en su debut en Estados Unidos es una gran oportunidad para experimentar con una plataforma de distribución única”, declara Scott McAllister, responsable de marketing digital en Time Inc.

Pero el verdadero reto que Estados Unidos plantea para Blendle es que, a diferencia de Alemania y Países Bajos donde la mayoría de los títulos están detrás de sistemas de pago, en el nuevo mercado encontramos una gran cantidad de contenido libre y de calidad. El avance hacia modelos más restringidos, una de las tendencias que podemos apreciar en la actualidad en Estados Unidos.

“Mientras que nuestros ingresos digitales se están viendo impulsados en gran parte por la publicidad, Blendle nos ofrece la oportunidad de aumentar la proporción de ingresos que proceden de los lectores”, declara Camilla Cho, directora ejecutiva de desarrollo de negocio y estrategia en New York Magazine.

Cabe señalar que The New York Times Company y el grupo alemán Axel Springer, poseen una participación conjunta del 23% de Blendle. ¿Estamos ante el nuevo futuro del periodismo?

Te recomendamos
En otras webs

FOA BARCELONA

Atresmedia

REPORTAJE A FONDO

SECCIÓN MARKETING

SECCIÓN PUBLICIDAD

SECCIÓN MEDIOS

SECCIÓN MARKETING DE CONTENIDOS

FESTIVAL EL SOL 2016

Compartir